POR DELIA BONILLA
dbonilla@lahora.com.gt

Diversas organizaciones de mujeres, derechos humanos y sindicatos académicos realizaron un homenaje póstumo a tres mujeres feministas referentes para el avance de los derechos de ese sector de la población: Ileana Alamilla Bustamante, Miriam Maldonado Batres y Cecilia Alfaro Quesada.

En el homenaje, llevado a cabo esta mañana, familiares, amigos, compañeros de trabajo y académicos se hicieron presentes para expresar su respeto y admiración al trabajo y lucha realizada por Alamilla, Maldonado y Alfaro, quienes fallecieron durante el mes de enero del presente año por diferentes causas.

Con multitudinarios aplausos, lágrimas y sentimientos encontrados se conmemoró el legado que dejaron por medio de la presentación de reflexiones, poemas, canciones y videos dedicados a ellas.

“Estamos homenajeando la vida de tres feministas que incidieron grandemente en el avance de las mujeres en nuestro país… que quede en nuestra memoria, principalmente de las jóvenes, lo que ellas lograron porque todo lo que las mujeres hemos avanzado es parte de las luchas de otras mujeres”, declaró Carmen López, coordinadora general de Convergencia Cívico Política de Mujeres (Convermujeres).

VIDAS DE LUCHA Y DE TRABAJO

Ileana Alamilla, periodista y abogada, fungió como directora del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (CERIGUA) desde el año 1983, fue consultora en temas de comunicación y corresponsal de diversos medios internacionales, publicó guías y manuales sobre periodismo y obtuvo premios relacionados con la libertad de expresión. Falleció el 19 de enero de 2018, días antes había sido nombrada presidenta de la Asociación Periodistas de Guatemala (APG), por segunda ocasión.

Miriam Ileana Maldonado Batres, licenciada en Trabajo Social, se destacó como docente, investigadora y asesora, fue directora del Instituto Universitario de la Mujer de la Universidad de San Carlos de Guatemala desde febrero de 2015 hasta su fallecimiento el 14 de enero de 2018.

Cecilia Alfaro Quesada, de origen costarricense, fue consultora especialista en género, comunicación y tecnología educativa. Incidió en el país por defender los derechos humanos de las mujeres, la juventud y la niñez, fue promotora de la igualdad de género y la educación integral de la sexualidad.

Alfaro falleció el mismo día que Maldonado.

Artículo anteriorJuez traslada expediente de diputado a la CSJ
Artículo siguienteAnalistas: Aplicación arbitraria de la tabla de gradación representa un riesgo en elección de Fiscal