Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Varias personas se acercaron hoy a la Plaza de la Constitución para emitir firmas solicitando la destitución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, por su supuesta participación el pasado jueves en una manifestación de un grupo de feministas, que generó el enojo de la Iglesia Católica.

Rodas ha manifestado que en ningún momento fue parte de esa manifestación, que denominada de la “Poderosa Vulva”, que se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer, y aseguró que su presencia en la Plaza de la Constitución fue únicamente para expresar su apoyo a las familias de las víctimas del incendio en el Hogar Virgen de la Asunción.

Ante esto, el PDH fue citado el próximo martes en el Congreso de la República, donde será cuestionado por su supuesta participación en este hecho y otros aspectos relacionados a su función al frente de esa institución.

MARCHA EN APOYO

Por su parte, el Comité Campesino del Altiplano (CCDA) anunció hoy que el próximo martes realizarán una marcha en apoyo al PDH, a la vez que reconocieron el trabajo que está realizando Rodas al frente de la institución.

Marcelo Sabuc, representante del CCDA, anunció que se movilizarán al Congreso para rechazar la citación que se hará contra el PDH, asegurando que el “Pacto de Corruptos” busca su remoción.

ACCIÓN POLÍTICA

Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), dijo que la mayoría de los diputados que aprobaron la citación a Rodas están con solicitudes de antejuicio o están señalados de corrupción, por lo que considera que dicha acción es meramente política con la intención de removerlo del cargo.

Nery Rodenas, de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), dijo que los involucrados en casos de corrupción han visto en la figura del PDH un obstáculo, por lo que están usando cualquier argumentación para removerlo.

Artículo anteriorBinomio se suma a críticas contra el PDH
Artículo siguienteFuturo del Procurador en manos de los diputados