Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Representantes de la sociedad civil, analistas políticos y diputados de oposición coincidieron que los legisladores que integran el Pacto de Corruptos buscarán remover al Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, por su apoyo constante en la lucha contra la corrupción e impunidad, siendo la principal motivación la que haya impedido que se expulsara al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez.

Álvaro Montenegro, de Justicia Ya, dijo que el Procurador ha sido una persona incómoda para los diputados, especialmente para los señalados en actos de corrupción y agregó que se le deba dar el apoyo a Rodas. “El Procurador merece el apoyo de la sociedad porque ha apoyado la lucha contra la corrupción e impunidad. Los diputados tratan de vengarse del PDH porque pensaron que sería servil a ellos”, expresó.

El analista político independiente, Hans Quevedo, también calificó de venganza el actuar de los diputados porque Rodas evitó que se expulsara al Comisionado. El mensaje es claro, lo quieren sacar porque no lo ven como un aliado, esa citación es de carácter político, explicó Quevedo.

El argumento que utilizaron los diputados para citar al Ombudsman fue porque dudan de su participación en una marcha feminista el pasado 8 de marzo, hecho que Rodas ha desmentido en varias ocasiones y ha indicado que manifestó exclusivamente su solidaridad con las 41 víctimas del Hogar Seguro.

Para Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, atacar y remover a Rodas no es idea nueva. “Están –los diputados– usando un argumento que no tiene nada que ver, ya que él fue a solidarizarse con los familias de las víctimas del Hogar Seguro, es un pretexto”, dijo Mack, quien agregó que la ciudadanía no debe quitar los ojos del Congreso.

Renzo Rosal, analista independiente, expuso que a pesar que el magistrado de conciencia no participó en la actividad, los diputados lo están usando como argumento para atacarlo. Él no participó en la actividad donde se le señala y de eso se están agarrando, con eso se retoma el objetivo de querer removerlo. Se pretende debilitarlo y luego eliminarlo, añadió Rosal.

Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala, afirmó que hay molestias hacia el PDH desde que interpuso un amparo a favor del comisionado Iván Velásquez, que impidió su expulsión del país. Creo que ese fue el parteaguas que generó molestias, indicó.

CITACIÓN PARA EL MARTES
La citación para el Procurador fue programada para el martes a las 14 horas. Rodas indicó que acudirá, no obstante agregó que su accionar se ha enmarcado dentro de sus funciones que están establecidas en la Constitución.

Recordó que la citación se da en el contexto en que la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas cautelares a su favor en las que instó a los distintos organismos del Estado a que lo dejen trabajar de forma independiente.

La citación fue aprobada con 85 votos de diputados de 10 bloques legislativos. FCN-Nación, Todos, Movimiento Reformador, Alianza Ciudadana y PAN fueron las bancadas promotoras, a esas se sumaron UNE, VIVA, UCN, Unionista y diputados independientes.

Artículo anteriorReúnen firmas para pedir la destitución del PDH
Artículo siguienteUn voto razonado y bien fundamentado (jurídicamente) que le puede traer problemas a Arzú