POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

En una audiencia que estremeció los ánimos de varios asistentes, el juez titular del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, Walter Villatoro, declaró inocentes a seis personas que estaban sindicadas de conformar la estructura criminal Los Pelones. Según el Ministerio Público, los exculpados fueron falsamente acusados por el exfiscal Rony López del asesinato de José Armando Melgar.

El 29 de abril de 2016, López, exjefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, solicitó que los seis procesados fueran enviados a un juicio oral por delitos de asociación ilícita, conspiración para asesinato, asesinato, falsedad material y falsedad ideológica, entre otros.

Sin embargo, hoy la Fiscalía de Delitos Contra la Vida solicitó que se cierre el proceso a favor de los sindicados debido a que fueron detectadas varias inconsistencias en la acusación que formuló López y no se encontró ningún elemento que los inculpara.

“Habiéndose tenido como referencia la investigación previa efectuada por la Fiscalía contra el Crimen Organizado (…), es el caso, honorable juzgador, que no se lograron establecer los nexos que pudieran determinar la existencia de una estructura criminal. No es posible poder indicar que los sindicados son o fueron parte de lo que se denominó como la estructura criminal Los Pelones”, indicó la Fiscalía hoy ante el juez.

Julio César Salazar Aguirre, defensor de Rica Gloria Gramajo Mazariegos y Fredy Saravia Cardona, aseguró que sus clientes y los otros sindicados estuvieron 16 meses de su vida en prisión preventiva producto de una investigación que había sido manipulada.

Al momento en que el juez Villatoro otorgó la palabra a Salazar Aguirre para que se pronunciara en relación a la petición de la Fiscalía para solicitar el cierre del caso, el abogado no pudo evitar romper en llanto.

“Se piensa que en la vida real no hay justicia. Sin embargo, hoy esa duda se ve plasmada con la objetividad del Ministerio Público. A usted mejor que nadie le consta que fue una lucha incansable. Desvelos, sueños, cansancio… Se ha hecho justicia”, dijo el abogado al juez, con la voz entrecortada.

El abogado defensor de Cristian Boanerges Samayoa y Hugo Fonseca Cardona también rompió en llanto en su acusación y señaló que durante el proceso penal recibió amenazas de Erick Melgar Padilla.

“Lloro porque sé que se hizo justicia. Con el señor Erick Melgar Padilla un día me reuní en El Cafetalito que está en la calle Martí. Yo llegué solo. Cuando vi, me tenía rodeado de soldados. ¿Por qué viene con soldados? le dije. Él me dijo: tu hermano es responsable, decile que cante”, aseguró el abogado.

Las personas que fueron decretadas inocentes son: Rica Gloria Gramajo Mazariegos, Heriberto Sagastume Mártir, Cristian Boanerges Samayoa López, Hugo Leonardo Fonseca Cardona, Allan Juavani Cáceres Vielman y Fredy Sarabia Cardona.

AMPARO

En las próximas horas, la Sala de Mayor Riesgo notificará al MP la resolución que presentó la Fiscalía Especial contra la Impunidad en contra de la decisión de la jueza Claudette Domínguez de revocar la orden de captura contra Erick Melgar Padilla, sindicado en el caso Manipulación de Justicia.

El MP busca reactivar la orden de captura contra el militar por existir sospechas de que manipuló la investigación sobre el asesinato de su padre.

Artículo anteriorClara López Villatoro presenta exhibición
Artículo siguienteGT: 158 diputados que cuestan al menos Q64 millones; tenemos 101 diputados más que Costa Rica