Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

La Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), Ana Contreras, indicó que a finales de este año, las instalaciones del que fuera el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, se convertirán en un centro de privación de libertad de menores de edad y que para eso se necesitan Q30 millones.

“Las instalaciones fueron trasladadas a la subsecretaría de reinserción, estamos en un proceso y se tiene una planificación para convertirlas, a través de un remozamiento, en un centro de privación de libertad para adolescentes en conflicto con la ley penal, ya se tiene toda la planeación, si todo sale bien esperamos tenerlo a finales de año”, dijo Contreras.

La funcionaria expresó que se necesitan Q30 millones para equipar las instalaciones y que se pueda convertir en una correccional, pero que esos recursos se pedirán a través de donaciones. Añadió que la capacidad de ese centro de privación de libertad será para 330 menores de edad que tienen problemas con la ley.

Según lo indicado por Contreras en los hogares estatales que tiene a su cargo el Estado hay 400 niños. Después de la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción 234 niños fueron enviados con sus familias y se les brinda apoyo.

VÍCTIMAS DEL HOGAR SEGURO

La secretaria de la SBS explicó que en los hogares que tiene a cargo la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, aún hay 115 menores que estuvieron presentes en la tragedia del año pasado, de estos, 107 con capacidades especiales. Todos los niños y adolescentes fueron reubicados en nueve hogares estatales.

“A partir de la tragedia en el Hogar Seguro se dividen las poblaciones en perfiles y por eso se abrieron nueve centros nuevos para hacer esa división, a los niños que siguen institucionalizados se les da una mejor atención”, explicó la titular de la secretaría.

Para la atención de las menores sobrevivientes se firmó un convenio entre la Secretaría de Bienestar Social, Procuraduría General de la Nación (PGN) y el tercer viceministerio de Gobernación para dar una cobertura psicosocial que iniciará este mes, aseguró Contreras.

La Secretaría está considerando incluir en sus programas de ayuda a las 15 menores sobrevivientes de la tragedia del 8 de marzo. Según lo explicado por la funcionaria, se modificó el reglamento de subsidios, ya que limitaba dar apoyo únicamente a los niños con capacidades especiales y en extrema pobreza. Con la modificación se busca apoyar a las familias con un subsidio de Q500 mensuales para evitar que los niños sean llevados a hogares estatales.

Artículo anteriorDespués de un año, diputados pretenden ayudar a las víctimas del Hogar Seguro
Artículo siguienteSUCESOS