Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

A días de cumplirse un año de la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, un grupo de diputados presentó una iniciativa de ley para que a las 15 niñas sobrevivientes se les brinde una pensión vitalicia. De ser aprobado el proyecto, en los primeros tres años las menores recibirán Q5 mil mensuales y a partir del cuarto año recibirán un salario mínimo.

La iniciativa también pretende declarar el 8 de marzo como «Día nacional de las víctimas de la tragedia ocurrida en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción».

La diputada Alejandra Carrillo, del Movimiento Reformador, una de las ponentes, dijo que la iniciativa busca la garantía de no repetición de la tragedia y explicó que la pensión se entregará con recursos del Congreso.

Leonel Dubón, del Refugio de la Niñez, dijo que seis niñas aún tienen medidas de abrigo y protección, una de ellas sigue en Estados Unidos en recuperación y las restantes fueron entregadas a sus padres. Las organizaciones que velan por los derechos de la niñez y adolescencia esperan que la iniciativa sea aprobada de urgencia nacional durante la sesión plenaria de mañana.

Artículo anteriorComisión de Postulación revisa pruebas de descargo
Artículo siguienteSBS requiere Q30 millones para correccional que funcionará en instalaciones del Hogar Seguro