Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Acción Ciudadana, la organización que presentó una solicitud de amparo contra la Junta Directiva electa en el Congreso de la República, manifestó que está conforme luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) le otorgara un amparo provisional que dejó sin efecto la elección de los nuevos dirigentes del Legislativo.

Eddie Cux, abogado de Acción Ciudadana, aseguró que el mensaje que se envía con la resolución de la CC, es que nadie es superior a la ley, que la ley debe respetarse, especialmente en el Congreso, que es el órgano que emitió esa misma ley”, aseguró.

“Nosotros estamos conformes con la resolución de la CC, creemos que está apegada a derecho”, manifestó Cux.

DESCONOCIMIENTO DE LA LEY

A decir de María del Carmen Aceña, investigadora de Centro de Investigaciones Económicas y Nacionales (CIEN), es preocupante que los diputados no tengan conocimiento de los impedimentos legales para asumir cargos en el Legislativo, además, aseguró que la CC está poniendo la agenda en el país.

“Nuestra primera recomendación es que de los diputados ante cualquier resolución o cualquier proyecto de ley aprobado, que realmente sus asesores contemplen que sea bajo el marco de la ley”, explicó.

Debido a que la diputada Alejandra Carrillo era la única con impedimento legal para asumir en Junta Directiva, Aceña dijo que hubiese sido mejor separar únicamente a la legisladora, en referencia a que ahora los legisladores deben repetir de nuevo todo el proceso de elección de la Junta Directiva.

Artículo anteriorLluvias causan daños en al menos cuatro departamentos
Artículo siguientePDH critica “mensaje de odio” de Arzú contra medios de comunicación