Por Douglas Cuevas
dcuevas@lahora.com.gt

Como una completa burla calificaron líderes sindicales el aumento al salario mínimo fijado por el presidente, Jimmy Morales, durante una conferencia de prensa, en la cual también llamaron a los trabajadores a crear sindicatos para exigir mejores salarios sin tener que depender de los políticos.

La decisión quedó en manos del mandatario luego que en la Comisión, integrada por sindicatos, empresarios y el Ministerio de Trabajo, no llegó a ningún acuerdo para fijar la tasa de remuneración mínima para el próximo año.

Victoriano Zacarías, dirigente de la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), aseguró que el Ejecutivo “bajó la cabeza” ante amenazas del sector privado de dejar de invertir en el país por las condiciones poco rentables para los negocios.

Según Zacarías, los empresarios argumentaron: “lo mismo, que no pueden (aumentar) porque esto generaría desempleo y problemas económicos en el país que no es cierto; ellos amenazan con que se van a ir a otro país”. El líder sindical formó parte de la Comisión tripartita para definir el salario mínimo.

ACONSEJAN CREAR SINDICATOS
Entre el análisis que se encuentran haciendo las diferentes agrupaciones sindicales queda descartada la presentación de alguna acción de amparo contra la decisión del mandatario, debido a que esta podría llevar meses en la Corte de Constitucionalidad (CC) sin que sea resuelta, lo que frenaría el aumento y perjudicaría, aún más, las condiciones actuales.

Zacarías refirió que el mecanismo viable para que se respeten los derechos de los trabajadores es la creación de sindicatos, para que sean estos los que de manera conjunta puedan pelear sus derechos.

“Hay empresas, me reservo el nombre, donde el salario mínimo para el trabajador que nos ayuda a hacer la limpieza, que nos ayuda a servir el café no gana menos de 5 mil quetzales por la negociación del Pacto Colectivo”, comentó.

 

 

Artículo anteriorCACIF: “Hubiéramos preferido que no hubiera ningún tipo de aumento”
Artículo siguienteVecinos de El Mezquital piden seguridad