Por Douglas Cuevas
dcuevas@lahora.com.gt

Ayer finalizaron las reuniones de la Comisión Nacional del Salario Mínimo en la que los sindicalistas proponían un aumento de Q125.00 mensuales al mismo, mientras que los empresarios se rehúsan a emitir un aumento en 2018, señalando bajas en la inversión guatemalteca; ahora corresponde que el presidente, Jimmy Morales defina a más tardar el 31 de diciembre si habrá o no aumento al salario mínimo para el próximo año.

Según las autoridades del Ministerio de Trabajo deben de recibir el dictamen sin acuerdos a más tardar el 15 de diciembre, para que sea compartido al mandatario y empiece a ser evaluado.

Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria Guatemalteca (CIG), manifestó que ellos consideran que no es factible para la economía nacional autorizar un aumento en 2018, señalando modificaciones a la medición de la canasta básica y una baja en la inversión nacional.

“Porque a raíz que el INE hizo modificaciones a la canasta básica y la redujo alrededor de mil quetzales este año no existe razón para subirla más cuando se venía calculando de manera errónea en años anteriores”, añadió que, “no es el momento para subir el salario mínimo, hemos venido con aumentos de alrededor de cinco por ciento durante los últimos siete años”, manifestó.

Mientras que para Alberto Ramírez, directivo de la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), la situación de pobreza que afecta al país se debe a que los empresarios no están dispuestos a pagar lo justo por el trabajo de los guatemaltecos.

“La pobreza está fuertemente arraigada y la desnutrición, esto es efecto de la pobreza al no pagar (los empresarios) un salario mínimo”. El sindicalista agregó que, en el interior del país la situación es aún más compleja, “en las fincas de café están pagando Q40.00 por quintal y a las mujeres Q20.00; hay una discriminación profunda en eso, hay desigualdad”, precisó.

EJECUTIVO DEBE FIJAR UNA POSTURA

La ministra de Trabajo, Leticia Teleguario, señaló que junto al presidente Morales tendrán que sostener una serie de reuniones con diversos sectores para tomar una decisión a más tardar el 31 de diciembre.

“Para realizar un análisis con objetividad, que contenga argumentos técnicos evaluamos informes o bien nos reunimos con tanques de pensamiento, entre otras entidades estatales vinculadas a la dinámica económica del país”, puntualizó.

El salario mínimo no agrícola, según la CGTG, está en Q2 mil 893.21 y en el sector maquila en Q2 mil 667.52; en el campo estiman que los ingresos mensuales difícilmente superan los Q1 mil.

Artículo anteriorCSJ prohíbe difusión de manual sobre educación sexual
Artículo siguienteSUCESOS