POR DELIA BONILLA
lahora@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió una sentencia para la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), donde prohibió la promoción y distribución del manual “Derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos y atención de embarazos en niñas y adolescentes”, por supuestamente apoyar y fomentar el aborto.

La CSJ no solo prohibió la distribución del manual, sino que también ordenó al Procurador evitar cualquier actividad que conlleve el apoyo y fomento del aborto o prácticas abortivas donde se transgreda el derecho a la vida humana desde su concepción.

La Asociación La Familia Importa (AFI) interpuso un amparo contra el entonces procurador Jorge De León Duque en junio del presente año, para exigir a la PDH que dejara de promover el aborto a través del manual y en ese amparo se adhirió como tercer interesado en calidad de Tercer Secretario de la Junta Directiva del Congreso de la República, el diputado José Rodrigo Valladares.

AFI mencionó que “el derecho a la vida merece la máxima tutela jurídica, legal y política como lo determina la Constitución”, por ello instan a que se cumplan todas las acciones que la CSJ le ordena a la PDH.

Al respecto, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, declaró que ayer fueron notificados de la resolución y que esta mañana accionaron con un recurso de Ampliación y Aclaración porque “hay aspectos que no quedan claros en la sentencia”.

“En estos tiempos lo que no se puede pensar es que las mujeres no tengan acceso a sus derechos sexuales y reproductivos que no es sinónimo de aborto, tampoco podemos dejarnos asustar por fantasmas”, mencionó.

ABORTO NO HA SIDO TEMA DE GESTIÓN ACTUAL
Rodas indicó que él no ha abordado el tema en lo que va de su gestión, “yo no tengo iniciativa de ley, es una competencia que le corresponde al Congreso y ellos tendrán que analizar en su momento cuando sea presentada”, refirió.

El manual fue elaborado durante el año 2015 en la gestión de Jorge De León Duque, quien promovió la distribución del mismo durante los años 2015, 2016 y 2017.

Artículo anteriorTSE juramentará este viernes a Juntas Electorales Departamentales
Artículo siguienteEn manos de Morales decisión del salario mínimo