FOTO: PRESIDENCIA

POR REDACCIÓN LA HORA

lahora@lahora.com.gt

Durante la inauguración del libramiento de Barberena, Santa Rosa, el presidente, Jimmy Morales aprovechó para destacar aspectos que consideró como parte del cumplimiento a las cinco promesas que hizo cuando asumió el mando del organismo Ejecutivo, entre ellos, la lucha contra la corrupción y seguridad.

“Gracias a Dios solo hicimos cinco promesas, la primera de ellas luchar contra la corrupción con transparencia y les puedo garantizar que se ha ido logrado ir bajando poco a poco el precio de la construcción, tanto del concreto como del asfalto. Hemos abierto la información para que todos sepan hasta que cobra el presidente, lo hemos hecho con total transparencia”, manifestó Morales.

Además, dijo: “Y gracias a Dios les puedo ver fijamente a los ojos y me han dicho de todo, pero no pueden decir que no hemos luchado contra la corrupción, por el contrario gracias a Dios puedo decirles aquí están las cuentas y aquí están las obras”, en este aspecto mencionó que aunque no prometió proyecto de obra gris, estos se estaban realizando y que cumplirían con terminarlos.

Al empezar a enlistar los avances de su gestión, Morales resaltó el tema de salud, recordó que durante la toma de posesión médicos de los hospitales protestaban por el impago de sus salarios y recordó que se solventaron los mismos, así como el abastecimiento de insumos médicos.

En cuanto a la seguridad, Morales mencionó como avances la reducción de diferentes índices delictivos y el combate al narcotráfico, destacando que en ese aspectos Guatemala se había posicionado como “aliado de la potencia mundial que es Estados Unidos”, en Latinoamérica.

Sobre la economía, el mandatario ejemplificó el libramiento de Barberena y otras obras que planea el gobierno inaugurar en los próximos días, como acciones para facilitar la economía y el turismo. Al referirse a este punto bromeó de la siguiente manera: “Nuestros hermanos salvadoreños van a venir cada vez que quieran y van a decir puchica chero que bonito está quedando Guatemala y vamos a poder tener entonces productividad…”

También se refirió a la necesidad de que el Ejecutivo tenga un presupuesto para continuar realizando obras “El presidente necesita presupuesto para seguir señores diputados, gracias por su buena actitud, yo sé que ustedes van a proporcionar todo el respaldo y ayuda que el Ejecutivo necesita”, afirmó.

Durante su discurso hizo mención de la educación y el cumplimiento de más de 180 días de clases y la distribución de los recursos para la refacción escolar.

Luego en declaraciones de prensa, el presidente dijo que de ser necesario buscarían ampliaciones presupuestarias en el Congreso, pero que primero estaban reprogramando las finanzas estatales para continuar con los proyectos estatales.

En cuanto al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, y las diferencias que podrían tener, Morales pidió “dejen de hacer pleitos donde no hay pleitos” e indicó que los medios de comunicación deben contribuir a la unidad social y mencionó que cuentan con una responsabilidad social.

Morales asistió este mediodía a la inauguración de un tramo carretero de 12,5 kilómetros en Barberena, Santa Rosa.

 

 

Artículo anteriorEn 5 días, desaparecieron cinco adolescentes de casa Virgen de la Asunción
Artículo siguienteDCI dice que la intervención no se justifica en este momento