POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Entre el 4 y el 8 de diciembre de este año, cinco adolescentes de edades comprendidas entre 13 y 16 años, que estaban en una de las casas anexas al Hogar Virgen de la Asunción, administrado por la Secretaría de Bienestar Social (SBS), desaparecieron y por ello se activaron las respectivas alertas Alba-Keneth. La SBS y la Procuraduría General de la Nación (PGN) identifican estos casos como “abandono del proceso”, por parte de los jóvenes.

La SBS confirmó que se activaron cinco alertas Alba-Keneth y que los jóvenes estaban en una de las seis casas anexas al Hogar Virgen de la Asunción.

De acuerdo con la información oficial, al menos tres de los jóvenes ingresaron en noviembre pasado.

Las diligencias de localización son coordinadas por la Procuraduría General de la Nación (PGN) a través de la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth.

La Hora contactó a representantes de la Unidad Operativa, para conocer si alguno de los jóvenes fue ubicado después de la emisión de las alertas, respondieron que no.

PERSISTEN PROBLEMAS

En junio y julio de este año también se reportaron evasiones o desapariciones de adolescentes que están en las casas anexas al Hogar Seguro.

Además, se conocieron disturbios que ameritaron exhibiciones personales. Mientras que el Noticiero Guatevisión difundió en esos días las declaraciones de un joven que intentó escapar y que relató que era víctima de violencia sexual.

Las casas anexas al Hogar Seguro se crearon para albergar a niños y jóvenes que necesitan protección y abrigo.

Algunos niños que estuvieron en el Hogar Seguro fueron trasladados a esas residencias después del cierre de ese Hogar, el pasado 30 de abril; otros son de nuevo ingreso, pero están ahí porque necesitan la protección del Estado.

MISMAS DENUNCIAS

Antes del incendio del 8 de marzo, donde murieron 41 niñas carbonizadas, se conocieron públicamente las denuncias de violencia física, sexual y psicológica de la niñez y juventud albergada en ese lugar, sin embargo, no tuvieron eco en el Estado.

Después del siniestro y de los seis cambios de secretarias de Bienestar Social, durante la gestión del presidente Jimmy Morales, la situación parece no tener mejoras y por eso diez organizaciones de la sociedad impulsan la iniciativa 5285, Ley del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñez y Adolescencia, que busca que la SBS y la PGN no tengan la custodia y resguardo de los niños y niñas que necesitan protección, sino que se cree un nuevo esquema.

Artículo anteriorModelos propuestos por extitular de la SBS no se implementarán
Artículo siguienteMorales aprovecha inauguración para darse un baño de flores