POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Secretaría de Bienestar Social (SBS) informó que los modelos propuestos por la extitular de esa institución, Cándida Rabanales, ya no se implementarán. La exfuncionaria había propuesto: un modelo de transición residencial familiar y otro familiar comunitario.

Representantes del área de Comunicación Social de la SBS explicaron que ahora buscan el fortalecimiento de programas que eviten la institucionalización de los niños, niñas y adolescentes (NNA) y se trabaja en el fortalecimiento del acogimiento familiar, a través de las familias sustitutas.

Además, se pretende utilizar un modelo residencial basado en estándares internacionales de atención, según el caso; la SBS no detalló a qué esquema específico se refiere.

Tras el incendio en el Hogar Seguro, Rabanales fue nombrada en sustitución de Carlos Rodas, quien fue detenido. Ella propuso esos modelos y durante su gestión se trasladaron a algunos niños y jóvenes a las casas anexas al Hogar Seguro.

En tanto, todavía hay 246 NNA que están en hogares públicos y privados y que fueron evacuados del Hogar Seguro; a la fecha se desconoce qué sucederá con ellos.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteEn 5 días, desaparecieron cinco adolescentes de casa Virgen de la Asunción