Por Douglas Cuevas
dcuevas@lahora.com.gt

A pesar de los esfuerzos del Ejecutivo para aprobar el Presupuesto 2018, lo cual incluyó una reunión el pasado domingo en Casa Presidencial con varios jefes de bancada, el presidente Jimmy Morales dice que no fue una derrota para su gestión el no lograr el apoyo legislativo para la propuesta de financiamiento estatal del próximo año.

El mandatario afirmó, que a su criterio, ahora está en manos del Congreso de la República hacer las ampliaciones presupuestarias correspondientes para cumplir con el plan de trabajo que cada una de las instancias gubernamentales tiene previsto.

“Debemos reconocer que el Congreso va a tener que hacer ampliaciones al Presupuesto en el próximo año. Dos ejemplos sencillos; el incremento a la refacción escolar de 1.11 a 1.58 hasta a tres quetzales por cada uno de los alumnos por 180 días representa una diferencia entre 650 y 700 millones de quetzales adicionales a los que se necesitan en el Ministerio”.

Morales al ser cuestionado si el rechazo legislativo al proyecto de Presupuesto era una derrota para su gestión refirió que en ningún momento el Ejecutivo es un oponente del Congreso, “ni hay derrota, ni hay victoria, sino que simple y sencillamente son decisiones”.

NO HUBO UN PACTO EN CASA PRESIDENCIAL

El pasado fin de semana, a días que fuera conocido el ahora improbado proyecto de Presupuesto, la Casa Presidencial fue escenario de una sorpresiva reunión en la que acudieron algunos jefes de bloque del Congreso; en la que incluso en su momento el propio Vocero presidencial manifestó desconocer sobre dicha sesión de trabajo.

Morales manifestó que fue una reunión ordinaria, como cualquier otra, en la que negó se tratase algún tipo de negociación, “con respecto a la reunión que usted habla del domingo no fue como dicen de hacer un gran pacto. No, yo tengo reuniones constantemente con diputados sobre las necesidades que se tienen”.

Agregó que con la reciente decisión, deberán buscar la manera adecuada para cumplir con los planes de trabajo, “el Congreso hizo lo que consideró necesario, nosotros ante la población decimos bueno, con eso vamos a trabajar, somos como el salmón, contra la corriente”.

De igual forma sin ahondar en el tema, manifestó que mantiene comunicación diaria con el diputado Javier Hernández, jefe de bancada de FCN, quien no logró convencer a los diputados para aprobar las bases financieras propuestas por el Ejecutivo.

 

Artículo anteriorDictan arraigo a Othmar Sánchez, diputado del Parlacen y amigo del Presidente
Artículo siguienteLibertad de exdiputados genera críticas