POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Othmar Sánchez, diputado por el Parlacen, amigo del presidente Jimmy Morales y supuesto implicado en el fraude del Registro de la Propiedad, criticó el hecho de que ayer la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le haya retirado su inmunidad y defendió al mandatario por la cantidad de antejuicios que se han planteado en su contra.

Sánchez participó junto con Morales en la sesión solemne del Parlamento Centroamericano. Al finalizar la actividad, el diputado declaró con fotocopias de documentos legales en mano que la CSJ incurrió en una ilegalidad por haberle retirado la inmunidad.

“Los únicos capacitados para levantar inmunidad son los diputados del Parlamento Centroamericano, la CSJ pasó por alto órganos supra. Según los tratados vigentes, hay un procedimiento para levantar la inmunidad a parlamentarios, yo creo que debería respetarse el debido proceso”, aseguró.

El parlamentario se defendió de las acusaciones que se han hecho en su contra, pues se le señala de ser el propietario del restaurante Fulanos y Menganos, quien según las investigaciones facturó 564 desayunos al Registro General de la Propiedad que nunca fueron entregados. Atribuyó esas acusaciones a motivos políticos y no judiciales.

“Debemos de tener un sistema certero de justicia en Guatemala, creo que ya basta de que se estén aprovechando y utilizando el tema judicial como un arma política en contra de las personas. Que porque uno es político es delincuente, creo que están juzgando mal”, comentó.

El señalado aseguró que hasta ahora no ha puesto “trabas” para retardar los procesos en su contra e indicó que seguirá defendiéndose legalmente como lo ha hecho hasta ahora.

DEFIENDE A JIMMY MORALES

La amistad entre Sánchez y Jimmy Morales se consolidó desde la época en que Morales producía programas de televisión. Ambos participaban en la interpretación de personajes. Con ese antecedente, Sánchez aseguró que conoce al mandatario y que le parece una persona justa.

Sobre las distintas solicitudes de antejuicio que ha enfrentado el mandatario, el diputado señaló que “me parece rarísimo y extraño que es el Presidente que más antejuicios ha recibido. Yo desconozco los motivos por los que el Presidente ha sido tan atacado cuando no le han podido comprobar absolutamente nada, quieren buscarle algo de antes”.

“Nosotros nos dedicábamos a hacer televisión y cine, decidimos hacer política para hacer un mejor país, esa fue la consigna”, agregó.

Sánchez no dijo claramente a quién atribuía “el show político” que se está dando en su caso; sin embargo, afirmó que muchos de los casos que han sido conocidos resultan sin sustento y sin base.

Artículo anteriorIngreso de remesas al país va en aumento
Artículo siguienteDiputada Montenegro, la más accesible del Congreso