Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Un listado de 17 diputados del Congreso que se han declarado independientes podría ser la última esperanza de los integrantes de la bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN) para lograr levantar la sesión plenaria que se declaró permanente, y de esa manera darle trámite al proyecto del Presupuesto.

El jefe del oficialismo, Javier Hernández, indicó que debido al alto número que representan estos parlamentarios han buscado acercamientos y acuerdos para que se consigan los doce votos que aún les hace falta para alcanzar el apoyo de 80 parlamentarios.

“Todavía no tenemos los 80 votos y esto no quiere decir que nosotros no tengamos la responsabilidad de entrar a conocerlo. Yo creo que en este momento los diputados independientes son clave para poder alcanzar esos votos, recordemos que son más de quince diputados independientes los que hay en el Congreso que son un número muy superior a las bancadas pequeñas”, afirmó.

Hernández dijo que ha intentado tener comunicación con cada uno de esos diputados, pero debido a que no tienen un jefe de bloque o no están constituidos en un grupo es más difícil entablar las conversaciones, pero que “eso es lo que estamos tratando de hacer en estos días”.

En el listado se destaca la inclusión de ocho parlamentarios que fueron parte del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) y cuatro del Partido Patriota (PP), agrupaciones que recientemente fueron cancelados por el Tribunal Supremo Electoral.

Los diputados que pertenecieron a las filas de la bancada roja son: Salvador Francisco Baldizón, Leonardo Camey, Édgar Tomás Córdova, Hugo Fernando García Gudiel, José Conrado García Hidalgo, Gustavo Arnoldo Medrano y Roberto Ricardo Villate.

Mientras que los diputados ahora independientes que pertenecieron a la extinta bancada Patriota son: María Stella Alonzo, Oliverio García Rodas, Pedro Pablo Tzaj Guarchaj y German Estuardo Velásquez Pérez.

Además, dentro del listado también figuran tres parlamentarios que pertenecieron a la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), un diputado de Todos y uno de Encuentro por Guatemala (EG).

“Si el día de hoy no logramos hacer la primera lectura no tendríamos los días para poder hacer las tres sesiones, si no tenemos los 105 votos para una urgencia nacional, -que no los tenemos-, se tiene que hacer en tres lecturas que tienen que hacerse en sesiones diferentes, entonces buscaremos levantar la permanente”, explicó el parlamentario.

Hernández confirmó que hoy buscarán de nuevo, dentro de la plenaria, agotar todos los recursos que tengan para lograr que el proyecto del Presupuesto sea aprobado para el 2018.

“Creo que el interés para nosotros en este momento debe ser el Presupuesto de la Nación porque tiene un plazo perentorio para el 30 de noviembre y hoy estaremos haciendo lo posible para que se conozca el Presupuesto en el pleno”, confirmó.

BANCADAS CONTINÚAN OPONIÉNDOSE AL PROYECTO

El jefe de la bancada Winaq, Amílcar Pop, aseguró que Guatemala no quedaría en una mala posición de vencerse el plazo para que se apruebe un nuevo Presupuesto el próximo 30 de noviembre y se deba ejecutar para el próximo año el mismo que fue aprobado en el 2017.

“Hoy el oficialismo tiene un par de horas para tomar decisiones y lograr los votos, fuera de eso yo no voy a apoyar el Presupuesto porque hay un aumento desmedido, un endeudamiento muy alto y tiene varios artículos que son monstruos de corrupción y mecanismos de clientelismo”, asegura.

El jefe de la bancada UNE, Orlando Blanco, advirtió que de los 17 diputados independientes alrededor de 8 son los que entablan negociaciones permanentemente con el partido de Gobierno.

 

Artículo anteriorComisión de Asuntos Electorales: Postura de magistrados del TSE es tardía y fuera de lugar
Artículo siguienteJoviel pretende encerrar a diputados para que aprueben presupuesto