POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Aproximadamente cien familias fueron afectadas por un incendio que se registró esta madrugada, en los asentamientos Los Pinos y Shalom, en la zona 3 capitalina. La mayoría de residentes labora como guajeros en el relleno sanitario y en la economía informal.

Vecinos del área relataron que a las 00:30 horas se originó el siniestro. Varios estaban durmiendo cuando escucharon los gritos de los habitantes de las primeras casas afectadas, que advertían sobre el fuego.

Los entrevistados relataron que el siniestro inició cuando un grupo de pandilleros lanzó un líquido inflamable que creen era gasolina, para que las viviendas ardieran en llamas.

El problema fue porque, según ellos, un residente del área en estado de ebriedad se peleó con el grupo delincuencial que, molesto, llegó a incendiar una vivienda; el fuego se propagó pronto y afectó a unas 100 familias, dijeron.

Los habitantes de esos asentamientos laboran en el relleno sanitario como guajeros y otros en la economía informal. Las viviendas que improvisaron con láminas y que ahora están quemadas fueron producto de “su trabajo”, refirieron.

LAMENTAN PÉRDIDAS

Los Bomberos Municipales y Voluntarios trabajaron por cinco horas para apagar el fuego que consumió las casas.

Los residentes afirmaron que no hubo personas fallecidas o heridas, en tanto los cuerpos de socorro atendieron a por lo menos tres personas que se intoxicaron por la inhalación del humo.

Héctor Yup, vecino de Los Pinos, lamentó las pérdidas de sus bienes materiales, dijo que no lograron sacar nada.

El entrevistado relató que unas cien familias con integrantes de hasta ocho miembros, fueron las afectadas.

Por otro lado, Gabina Chivalán, vendedora informal, refirió que tenía pocos días de ser operada del apéndice y entre lágrimas relató que perdió todos sus bienes materiales, entre estos, sus pastillas y spray para sanar la herida de su operación.

La afectada expresó que no les dio tiempo de sacar ninguna de sus pertenencias, por lo que quedaron prácticamente en la calle.

PIDEN SEGURIDAD

Los residentes de estos asentamientos solicitaron la presencia de la Policía Nacional Civil (PNC), pues indicaron que delincuentes le robaron a un vecino una alcancía con dinero. El efectivo fue lo único que el afectado habría logrado recuperar.

ANTECEDENTE

Según los Bomberos Municipales, el pasado 15 de febrero se originó un incendio en Los Pinos, lugar donde esta madrugada nuevamente atendieron a los afectados.

Artículo anteriorAtaques a paneles de celulares dejan muertos, heridos y capturados
Artículo siguientePor enésima vez el Congreso arropa vicios electorales