POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Aunque el exministro de Gobernación durante la presidencia de Jorge Serrano Elías, Francisco Perdomo Sandoval había sido localizado y detenido anoche en México, sin previo aviso fue deportado a Panamá, país del que procedía y reside bajo estatus de refugiado; por lo cual no será posible que comparezca ante la justicia guatemalteca, afirmó el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos.

Ramos explicó que ayer por la noche la entidad policial recibió un cable de Interpol México, en el cual informaron de la detención del exfuncionario, luego de que aterrizará en ese país en un vuelo proveniente de Panamá.

En ese sentido, destacó que durante las coordinaciones con las autoridades mexicanas indicaron que en vista que había un pedido desde Interpol para detener a Perdomo, este iba a ser puesto en un avión con destino a Guatemala.

No obstante en horas de la mañana ese planteamiento cambio y el vuelo que abordo Perdomo Sandoval fue de retorno a Panamá.

“La noticia que se ha recibido desafortunadamente es que Perdomo Sandoval tiene calidad de refugiado en Panamá y en ese sentido las leyes no le permiten la expulsión al territorio guatemalteco” dijo Ramos. Todo cambio sin previa notificación a Guatemala», añadió el director de la PNC.

Además, mencionó que mantuvieron comunicación con Interpol para encontrar alguna forma de que fuera enviado a Guatemala y ahora para conocer su actuar.

El exministro tenía una alerta roja activada para su localización por existir una orden de captura vigente en su contra desde 1993, específicamente por los delitos de violación a la Constitución, rebelión, desacato de los presidentes de los Organismos del Estado, abuso de autoridad, abandono del cargo, usurpación de funciones, abuso contra particulares, encubrimiento propio, peculado, malversación, usurpación de atribuciones, incitación pública, omisión de denuncia, incumplimiento de deberes y sedición.

De acuerdo con la investigación, habría desfalco de 2.3 millones de dólares del erario público en 1993, asimismo, participó en el denominado autogolpe de Estado, promovido por el entonces presidente Jorge Serrano Elías, quien también reside en Panamá y permanece prófugo de la justicia guatemalteca.

Artículo anteriorArreaga, igual o más que Robinson, priorizará lucha contra la corrupción
Artículo siguienteCataluña: Policía irrumpe violentamente en centros de voto del referéndum