Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La percepción del Presidente Jimmy Morales es contraria a la voz de alerta que han activado sectores sociales que identifican un retroceso en las acciones gubernamentales en la lucha contra la corrupción, según las declaraciones que dio durante una gira de trabajo en Jocotán, Chiquimula, en las que enfatizó que Guatemala ha hecho grandes esfuerzos contra este flagelo.

“Yo creo que Guatemala ha hecho grandes esfuerzos en contra de la corrupción, en pro de la transparencia y tenemos resultados que pueden probar y comprobar eso”, dijo el presidente, quien dijo que espera que las decisiones tomadas por el Ejecutivo no afecten el apoyo que el país recibe de los Estados Unidos.

Al mismo tiempo afirmó que las renuncias de los ministros de Gobernación, Finanzas y Trabajo, que decidieron apartarse por las decisiones de Morales, aún están siendo analizadas.

“Estamos en la evaluación y en la conversación para poder encontrar las mejores decisiones para el país”, señaló Morales.

AFIRMA QUE NO ESTÁN REVISANDO EL MANDATO DE CICIG

Luego de que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron la denuncia contra Morales por financiamiento electoral ilícito, el mandatario intentó, sin éxito, expulsar al Comisionado Iván Velásquez y en el 72 periodo de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas anunció evaluaciones al acuerdo que da vida al ente internacional.

Pero ahora la versión del presidente es otra. “Yo nunca dije que quería cambiar nada, yo lo único que dije es que estamos dando seguimiento a las mismas instrucciones de la Corte de Constitucionalidad (CC), que es la correcta aplicación e interpretación del acuerdo”, manifestó.

Por último el presidente evadió las preguntas relacionadas al sobre sueldo o bono militar que le autorizo el Ministerio de la Defensa y que le valió una nueva solicitud de antejuicio que está en trámite dentro de la CSJ.

“Todo eso es proceso legal y judicial y si me meto hablar de eso haría mal. Todos nosotros hemos sido respetuosos de los procesos y hemos dejado que cada no cumpla con su deber”, finalizó.

Artículo anteriorCGC analiza legalidad en nombramiento de Carlos Soto
Artículo siguienteEl ballet de Uruguay brilla bajo la dirección de Julio Bocca