Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

El presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, Adim Maldonado, inició hoy con las actividades de la Sala de Trabajo para discutir y dictaminar el proyecto del Presupuesto para 2018, indicando que les tomará alrededor de un mes realizar el proceso.

Maldonado informó que mañana se podría aprobar un cronograma en el que se programen las discusiones por temas y que respetando el acuerdo que se firmó con cinco organizaciones de la sociedad civil se permitirá la presencia de estas en todas las reuniones.

El integrante de la bancada TODOS, Felipe Alejos, indicó que el bloque se opone totalmente al proyecto debido a que es un presupuesto que se incrementa en un 13.1% lo que significaría un incremento de la deuda para los guatemaltecos.

“Al mes de julio la baja ejecución presupuestaria de todo el gobierno estaba en 48% y, además, se tiene un déficit fiscal de 2.6% por lo que va en contra de todas las agencias calificadoras pues aprobar un presupuesto pondría en riesgo la macroeconomía del país”, indicó.

La propuesta del Presupuesto para 2018 presentada por el Ministerio de Finanzas asciende a 87 mil 922 millones de quetzales.

Artículo anteriorDesnutrición: 76 niños fallecidos en 2016; 77 en 2017
Artículo siguienteCongreso cancela contratación de líneas telefónicas por supuesta vinculación de directivo