POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Según los datos registrados en el Sistema de Información, Monitoreo y Alerta de la Inseguridad Alimentaria y Nutricional (Siinsan), en el transcurso del 2017 han fallecido 77 niños menores de cinco años por condiciones de desnutrición aguda. A la misma fecha en 2016, habían fallecido 76 menores de edad.

Según los datos registrados por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), en el sistema alimentado con datos del Ministerio de Salud Pública, hasta ahora se reportan 77 casos de fallecimientos confirmados en menores de cinco años por desnutrición aguda.

De ese total, la mayoría de las muertes han ocurrido en San Marcos, en donde se contabilizan 15 niños, 12 en Huehuetenango y 8 en Escuintla.

Al comparar la cantidad de casos registrados del 2016 para el 2017, la diferencia de números es casi nula. El año pasado para la misma fecha se registraban  76 muertes, es decir, una menos de la que se ha contabilizado este año.

EN 2016 MURIERON MÁS NIÑOS

Cuestionado al respecto, German González, titular de la Sesan, instancia a cargo de la implementación de las políticas para la reducción de la desnutrición aguda y crónica, dijo que la poca diferencia de las cifras es producto de una desactualización en los datos que el Ministerio de Salud registró el año pasado.

González explicó que el Ministerio de Salud, durante todo el año, investiga casos de menores bajo la condición de desnutrición.

“Ya pasó un registro de que el año pasado a esta fecha ya se habían confirmado 121 casos a esta semana”, explicó.

El Secretario aseguró que lo que se publicó el año pasado fue lo que hasta esa semana se había contabilizado. Meses más tarde, las autoridades de salud pudieron confirmar que los niños fallecidos habían sido más, para esa fecha.

“Tenemos además de lo que estuvo reportado, una buena cantidad de casos más en el Siinsan”, justificó el titular de la Sesan.

AVANCES EN REDUCCIÓN DE ÍNDICES

Hasta ahora la Sesan desconoce si se ha registrado algún avance en la reducción de los índices de desnutrición crónica en menores de cinco años.

El cálculo de este indicador se logrará determinar cuándo se realice una encuesta, explicó el funcionario.

“Se está implementando una intensificación de estrategia de prevención en municipios para poder implementar acciones que ayuden a reducir los casos”, agregó.

En cuanto a la reducción de la desnutrición aguda, González explicó que ésta se ha reducido en un 14 por ciento en relación al 2016. Hasta ahora, 9 mil 161 viven con desnutrición aguda.

 

Artículo anteriorPoca claridad en renuncia de ministros
Artículo siguienteComisión de Finanzas discutirá proyecto de Presupuesto 2018 en un mes