Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

El presidente de la Junta Directiva del Congreso, Óscar Chinchilla, aseguró que la Corte de Constitucionalidad (CC) aún no emite la opinión consultiva después de tres meses de solicitar que se aclare la plaza de la magistrada Blanca Stalling.

El Consejo de la Carrera Judicial declaró vacante la curul de la togada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que fue ligada a proceso en un caso de tráfico de influencias y debido a que no puede ocupar su cargo el Congreso debería nombrar a su suplente.

“Nosotros quisiéramos que en estos momentos, en los que también la CSJ está en un momento muy importante también, podría resolver la CC y remitirnos la consulta que hicimos de hace varios meses y saber si se puede entrar a elegir y se pueda completar el pleno de magistrados”, declaró.

Chinchilla asegura que no es falta de disposición del Legislativo sino de la CC debido a que desde el pasado 29 de junio el pleno del Congreso resolvió preguntar sobre el tema y aún no han recibido respuesta.

En esta semana se podría integrar la nueva presidencia de la CSJ pero debido al lugar que Stalling dejó vacante, el proceso podría tener complicaciones.

Debido a que Stalling fue designada por el Congreso, es este organismo el que debe realizar el proceso de su reemplazo. Stalling fue electa de un listado de 13 de los cuales quedan 10 personas en posibilidad para ocupar su cargo.

Artículo anteriorCambios a LEPP podrían engavetar reformas constitucionales
Artículo siguienteGanaderos: Chinchilla y ponente de ley refutan a Morales