Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

A pesar de que el presidente Jimmy Morales se comprometió ayer con ganaderos que el Congreso retomará, como parte de la agenda, la aprobación de una ley de exoneración tributaria, tanto el ponente de la iniciativa inicial como el Presidente del Congreso niegan que existan los consensos para retomar la propuesta que se quedó en tercera lectura en el pleno.

El ponente de la iniciativa inicial, Gabriel Heredia, aseguró que no le consta que Morales haya hecho este compromiso y que debido a varios reparos que se hicieron a la propuesta que él presentó el proyecto se dejó fuera de agenda.

Heredia había presentado una iniciativa denominada de fomento a la ganadería desde finales del año pasado y como Presidente de la Comisión de Agricultura también dictaminó de forma favorable su propuesta.

Ayer Morales, en una visita al departamento de Izabal en donde se reunió con la Federación de Ganaderos de Guatemala (Fegaguate), dijo que buscaría que prosperara una ley que llevara a la formalidad a todos los sectores. En el Congreso sólo hay una iniciativa que busca esto y ya tiene involucrados al oficialismo y a varias bancadas.

Debido a las alertas que la propuesta de Heredia provocó, se formuló la propuesta de ley de fomento y desarrollo de la ganadería bovina, ovina, caprina y porcina de la República de Guatemala.

“Una ley de regularización que permita que todos los ganaderos, los agricultores, los vendedores de informalidad puedan tener una oportunidad de poder contribuir legalmente en la construcción de la Guatemala que todos queremos”, mencionó Morales cuando se dirigió a los ganaderos.

El diputado Heredia niega que tenga intenciones de retomar la propuesta y explica que debido a que es ponente si algún congresista menciona la iniciativa en el pleno debería involucrarse, pero recomienda que antes se realice un análisis sobre el proyecto de ley.

“No estoy enterado. Yo me retiré del tema porque hubo algunos comentarios que no me gustaron y me retiré. Soy ponente y como ponente seguro que me interesaría, pero tendría que analizar las condiciones porque a mí no me consta que el Presidente se haya reunido con los ganaderos”, dijo Heredia.

DESCONOCE INTENCIONES

El presidente de la directiva, Óscar Chinchilla, también dijo que desconoce de esas intenciones y que no ha tenido comunicación con ninguna autoridad que le haya propuesto retomar el tema. Agrega que serán los diputados los que pedirán que se agende la propuesta si es que tienen la intención de hacerlo.

El pasado viernes fue identificado el jefe del bloque Movimiento Reformador, Jaime Regalado, en el momento en que ingresaba al Palacio Nacional, algo que pudo prestarse para que el mandatario mencionara el tema con una bancada que apoya la propuesta.

Artículo anteriorCC aún no emite opinión consultiva por puesto de Stalling
Artículo siguienteExministra sospecha de intención de decretar estado de Calamidad