Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El colectivo de organizaciones que integran “La Alianza por las Reformas” solicitó por medio de un comunicado que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conozcan las solicitudes de antejuicio contra el Presidente Jimmy Morales.

La primera de ellas presentada en el Organismo Judicial el viernes pasado, por una investigación del Ministerio Publico (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por un aparente financiamiento electoral ilícito en el proceso de campaña de 2015.

El resto de denuncias contra el mandatario Morales fueron interpuestas tras el polémico anunció presidencial de declarar “non grato” al comisionado Iván Velásquez, que le valió señalamientos por presuntamente obstaculizar a la justicia.

Otra de las peticiones de las más de 20 organizaciones sociales es que los integrantes de la Cámara de Amparos y Antejuicios, se inhiban de conocer las denuncias contra el mandatario.

Afirman que la presidenta de Cámara, Vitalina Orellana y Orellana, junto a los vocales, Sergio Pineda, Nester Vásquez y Silvia Patricia Valdés, han favorecido a actuales funcionarios de gobierno con el retraso de expedientes.

La activista Helen Mack, de Fundación Myrna Mack, señaló que los operadores de justicia son altamente manipulables a favor de las autoridades, por lo que temen que las denuncias queden detenidas de manera injustificada en la cámara.

La magistrada Silvia Patricia Valdés fue duramente criticada en el tercer año de la actual corte, por un mensaje en sus redes sociales, donde manifestaba su descontento contra los críticos del Presidente Jimmy Morales.

Según fuentes del Organismo Judicial (OJ) hoy no será conocida ninguna de las solicitudes de antejuicio contra el Presidente.

Artículo anteriorUn país históricamente dividido
Artículo siguienteBalance de fuerzas