POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional para detener la expulsión del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez. Esto, como consecuencia de la declaratoria de persona no grata en contra del comisionado por parte del presidente Jimmy Morales.

Como resultado de este fallo, la Corte notificará al Ministerio de la Defensa, el Ministerio de Gobernación y el Ministerio de Relaciones Exteriores para que no ejecuten ninguna acción contra el diplomático.

La votación fue de 3 a 2. A favor del fallo votaron José Mata Vela, Gloria Patricia Porras y Maria Cristina Fernández, mientras que en contra se pronunciaron Dina Josefina Ochoa y Neftali Aldana.

En el fallo de la CC, se lee que los magistrados decidieron otorgar el provisional debido de que: «a juicio de esta Corte, las circunstancias lo hacen aconsejable».

Elvyn Díaz, uno de los interponentes del amparo, dijo que la acción legal la presentaron ayer como una medida «preventiva», ya que por medios de comunicación tenían conocimiento de intenciones del presidente por perjudicar el mandato del comisionado Ivan Velásquez.

«Lo que sucede es que el amparo de carácter preventivo. Lo presentamos ayer porque sabíamos de la intención del presidente de declarar non grato al comisionado Iván Veláquez, amenaza que se concreta hoy. El día de ayer, bajo el riesgo de que pudiera suceder eso, se presentó la acción de amparo en el sentido de evitar que el presidente de forma equivocada malinterpretara la Convención de Viena y sobre todo violara el convenio de creación de CICIG, que es un convenio internacional suscrito entre el Estado de Guatemala y la organización de Naciones Unidas; es una convención que contempla los mecanismos de resolución de conflictos y el señor presidente no agotó esas vías previas para resolver conflictos que pidiera tener con CICIG», dijo Díaz.

Santiago Palomo, vocero de la CC, dijo que la copia de la resolución la darán a conocer pero primero se tiene que notificar.

Esta mañana el presidente Jimmy Morales informó que declaraba non grato al comisionado y ordenó su expulsión del país, orden que aún no se ha hecho efectiva luego de que la CC otorgara el amparo provisional.

Fuentes cercanas a La Hora indicaron que la razón de que el mandatario hizo el anuncio la mañana de este domingo se debió a que supo que la Corte analizaría hoy varios amparos interpuestos por personas individuales y organizaciones para evitar que declarara non grato al comisionado.

Artículo anteriorCongresista demócrata: EE.UU. deberá evaluar la ayuda a Guatemala, tras acciones de presidente
Artículo siguienteRobinson: El gobierno debe decidir si lucha o no contra la corrupción