POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El titular del Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, Carlos Guerra Jordán, quien fue designado para conocer el Caso del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en el que se esclarece la muerte de 41 niñas y las lesiones que sufrieron 15 más, dijo hoy que prefiere separarse del proceso penal debido a que el Ministerio Público y los querellantes dudan de su imparcialidad.

En audiencia, el juez informó que se enviaría la excusa que presentó a una Sala de la Corte de Apelaciones para que esta determine si la acepta o no. De ser admitida, los magistrados de la sala deberán designar a un nuevo juez contralor del proceso.

La excusa del juez se da luego de una recusación que presentó el Ministerio Público el pasado viernes con el fin de separarlo del Caso. El ente investigador argumentó que el togado había emitido opinión sobre el expediente al señalar que la investigación tenía “falencias”.

Aunado a ello, el abogado Rafael Maldonado, querellante adhesivo en el Caso, presentó una solicitud para que el juez se excusara, señalando que éste había generado una grave enemistad con el fiscal a cargo del Caso, Edgar Gómez.

Las tensiones entre Gómez y el juez Guerra se originaron derivado de unas declaraciones que el fiscal ofreció a este vespertino, en las que aseguró que el togado dictó el sobreseimiento a favor de Anahy Keller, subsecretaria de Protección y Acogimiento de la Niñez y Adolescencia, basándose en un reglamento de la Secretaría de Bienestar Social que ya está derogado.

Según el juez, las declaraciones de Gómez no eran ciertas, ya que su resolución la basó en el acuerdo 101-2015 y le pidió que solicitara una fe de errata a “La Hora” o de lo contrario lo certificaría al Tribunal de Honor del Colegio de Abogados, Corte Suprema de Justicia y Ministerio Público.

En su defensa, Gómez ratificó la veracidad de sus declaraciones y presentó una apelación para revocar la resolución que benefició a Keller, en la cual, según el fiscal, se hace constar el momento en el que el juez emitió su resolución basándose en el acuerdo derogado.

Además, el fiscal expuso que el juez le había faltado el respeto al llamarle mentiroso y, además, había limitado su derecho a la libertad de expresión. Este criterio también fue compartido por querellantes adhesivos.

De tal cuenta, será la Sala de Apelaciones la que resuelva si valida o revoca la resolución del juez respecto a Keller.

El fin de la audiencia de hoy era escuchar la declaración testimonial en calidad de anticipo de prueba de cinco niñas sobrevivientes del incendio que se propagó en el Hogar Seguro el pasado 8 de marzo.

Sin embargo, la Fiscalía solicitó que las adolescentes no fueran escuchadas hoy debido a que exámenes psicológicos determinaron que se encontraban en un estado de “agotamiento emocional” derivado de la tragedia.

Artículo anteriorTribunal decidirá el próximo miércoles si acepta extraditar a López Bonilla
Artículo siguienteAlfonso Carillo: “Presidente cumpla la Ley”