POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El Tribunal Tercero de Sentencia Penal programó para el próximo miércoles 30 de agosto, a las 15:00 horas, la audiencia en la que resolverá si acepta la solicitud de extradición que formuló el gobierno de los Estados Unidos en contra del exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, por presuntamente colaborar con grupos de narcotráfico para trasegar drogas al país norteamericano.

Durante la audiencia de hoy, López Bonilla refirió que la solicitud de extradición no cumple con los requisitos legales y que no tiene conocimiento de los señalamientos que se le hacen en la misma.

“Me encantaría saber quiénes me pusieron “El Pato”, o “El Hombre”, o “El Arquitecto” porque yo no soy conocido, ni social, ni profesionalmente, ni con mi círculo íntimo de amigos, de ninguna manera de las que dicen allí (en la solicitud de extradición)”, dijo el exministro ante el Tribunal.

Asimismo, refirió que durante el tiempo que fungió como ministro tuvo acceso a información que estaría dispuesto a revelar si es necesario en el ejercicio de su defensa.

“Yo dije al principio de mi alocución cuando me capturaron por Cooptación del Estado: miren yo me llevaría los secretos a la tumba, y todo mundo creyó que eran los secretos de Otto Pérez y de Roxana Baldetti. Y no. ¿A qué tipo de información creen que tiene acceso un ministro de Gobernación durante tres años y medio?”, declaró.

Artículo anteriorORGANISMO JUDICIAL
Artículo siguienteJuez se excusa de seguir conociendo el Caso Hogar Seguro