POR DOUGLAS GÁMEZ
dgamez@lahora.com.gt

El abogado Alfonso Carillo, por medio de un Comunicado de Prensa advirtió al presidente, Jimmy Morales, que tiene “prohibido” solicitar la remoción de Iván Velásquez al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), debido a que estaría utilizando su poder público para beneficiarse personalmente.

El jurista explica en su pronunciamiento que el mandatario guatemalteco está obligado a “cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes”.

“Los artículos 1 y 2 de la CPRG establecen que el fin supremo del Estado de Guatemala, del cual Usted es el máximo representante, es la realización del bien común, y que es deber del Estado, Garantizar a todos los habitantes la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona”, explica en el comunicado.

En ese sentido, recordó que los funcionarios son depositarios de las autoridades y responsables por su conducta oficial y que no son superiores a la legislación del país.

A la vez, recordó que la misma Constitución establece que en materia de derechos humanos los tratados y convenios aprobados tienen prominencia sobre el derecho interno, lo cual incluye el mandato de la CICIG.

“Usted tiene prohibido utilizar el poder que le confiere el ejercicio del cargo o empleo en las entidades del Estado, autónomas o descentralizadas, para tomar, participar o influir en la toma de decisiones en beneficio personal o de terceros (Artículo 18b) de la Ley de Probidad y Responsabilidad de Funcionarios y Empleados Públicos”, manifestó en el comunicado.

En ese sentido, Carillo le recordó al mandatario que no puede utilizar el poder que le confiere su investidura para declarar no-grato a Velásquez, posibilidad que podría suceder si la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no acepta el pedido de Morales para removerlo del cargo.

“Usted tiene prohibido, por conflicto de interés, hacer peticiones en relación a la CICIG y al Comisionado, y conocer sobre temas relacionados con CICIG y el Comisionado, en virtud que su hijo y su hermano son parte, y por ende tienen interés, en el caso promovido en su contra por el Ministerio Público con el apoyo de CICIG”, añadió.

Además, se mostró contrario a la posibilidad de que el mandatario intente alterar o modificar el nombramiento de Velásquez así como las funciones de la Comisión.

Artículo anteriorJuez se excusa de seguir conociendo el Caso Hogar Seguro
Artículo siguientePolicía deja cuatro hijos en orfandad