POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales calificó el atentado sucedido esta mañana en el Hospital Roosevelt y que cobró la vida de siete personas como un acto “terrorista”. Además, anunció que solicitará al Organismo Judicial (OJ) que no autorice el traslado de reos a centros asistenciales sin dictamen del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif).

El mandatario ofreció este mediodía una conferencia de prensa en la cual indicó que el tiroteo ha “enlutado” al país. Morales mencionó que continuarán con la persecución y captura de los involucrados en el rescate de un pandillero.

Añadió que aunque la ley no lo considere así, lo ejecutado por Mara Salvatrucha y Barrio 18 son actos terroristas, haciendo alusión a otros ataques perpetrados por estas estructuras criminales en contra de la Policía Nacional Civil (PNC) durante este año.

SOLICITARÁN MEDIDAS AL OJ
Entre las medidas que anunció el Presidente que tomaría el Ejecutivo es solicitar al Organismo Judicial que no permita el traslado de privados de libertad a centros asistenciales sin un dictamen del Inacif.

También dijo que instalarán clínicas móviles dentro de los centros carcelarios y pidió al Congreso la aprobación de préstamos relacionados a proyectos para la construcción de reclusorios y leyes para el tratamiento de reos de alta peligrosidad.

En ese aspecto agregó que requerirán a la Contraloría General de Cuentas que avale la instalación de las clínicas móviles en las prisiones para que puedan actuar sin ninguna presión de hallazgos.

“La mayoría de hechos criminales están vinculados con pandillas extorsión y sicariato… Se confirma que estas pandillas son responsables del incremento de la ola de violencia”, declaró Morales.

El gobernante añadió que la infraestructura hospitalaria será reforzada con seguridad de la PNC y del Ejército de Guatemala.

En la conferencia de prensa participó el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, quien lamentó que sean agentes de la PNC y el Sistema Penitenciario los que pierden la vida durante estos atentados en cumplimiento de su deber. Además, estuvieron presentes autoridades del Hospital Roosevelt, universidades, entre otros.


SOLICITAN INTERPELAR A MINISTRO

Los miembros de la bancada del Partido de Avanzada Nacional (PAN), durante el pleno solicitaron que se le realice una interpelación al ministro de Gobernación, Francisco Rivas, pues a criterio del jefe de esa agrupación, Eduardo Zachrisson, es urgente conocer los detalles de lo sucedido hoy en el Hospital Roosevelt.

Zachrisson indicó que debido a la indignación que ha causado el hecho buscarán darle el voto de falta de confianza por las vidas inocentes que hoy se perdieron.

Artículo anteriorDiputados urgen al Estado tomar medidas tras ataque
Artículo siguienteTensión en el Hospital Roosevelt por rescate de reo; mueren siete personas