Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Varios diputados miembros de la Comisión de Salud del Congreso condenaron el atentado realizado por presuntos pandilleros en el Hospital Roosevelt, que dejó al menos siete muertos, urgiendo a las autoridades medidas inmediatas para evitar estas acciones.

La presidenta de la Sala de Trabajo, Karla Martínez, aseguró que solicitará un informe a las autoridades para entender las vulnerabilidades del protocolo de traslado de los reos a los centros hospitalarios.

“Es preocupante la situación que se vive en el sistema de Salud, esta es una muestra más de la crisis que hay porque no se puede garantizar la seguridad de los pacientes, pero por eso es importante que se habilite un área en específico para que se atiendan a los privados de libertad”, indicó.

Martínez agregó que es necesario que el Congreso apruebe una iniciativa de ley que permita separar a los reos de los ciudadanos en estos centros, pues estos traslados sólo atentan contra la integridad de los guatemaltecos.

Por su parte el diputado Germán Velásquez manifestó su solidaridad con las familias de los afectados, al tiempo que criticó el sistema de Salud así como las grandes debilidades que presenta el Sistema Penitenciario (SP) en el país, al tiempo que solicitó que se aíslen las áreas de atención a los privados de libertad.

Artículo anteriorInacif dice que ya tiene equipo listo por ataque
Artículo siguienteEjecutivo anuncia medidas tras ataque en Hospital Roosevelt