POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Siete personas murieron y al menos doce resultaron heridas, tras el rescate del privado de libertad Anderson Daniel Cabrera Cifuentes, de 29 años, en el Hospital Roosevelt, ubicado en la zona 11. El presidiario fue llevado de la cárcel Fraijanes II a ese nosocomio. Decenas de pacientes, médicos y enfermeras vivieron momentos de tensión ante este hecho.

La balacera inició entre 07:45 a 08:00 horas aproximadamente, según las autoridades del Hospital Roosevelt.

Bomberos, testigos y personal médico relataron que los responsables ingresaron disparando principalmente a la seguridad del nosocomio y a los guardias del Sistema Penitenciario (SP), que resguardaban a Cabrera Cifuentes.

Por otro lado, Jorge Aguilar, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), explicó que los responsables de este hecho huyeron en un vehículo, después despojaron de otro automotor a una persona; luego se enfrentaron con la Policía, pero fueron capturados e identificados como Jonathan Daniel Chac Surte, de 19 años; Elder Josué Méndez Díaz, 22; Ángel Estuardo García, 20; Santos Humberto Cruz López, 29 y un adolescente de 17. A estas personas se les decomisó armamento y vehículos.

El hecho de violencia provocó la muerte de siete personas y al menos doce heridos, según Marco Antonio Barrientos, subdirector técnico del Hospital Roosevelt.

“Fue algo impresionante, no fue uno o dos tiros, fueron ráfagas de proyectil de fuego. Por el momento la información que tengo es que fallecieron seis –en horas de la mañana– personas, cuatro en nuestra institución y dos en el Hospital General San Juan de Dios. Ellos estaban en la entrada principal de nuestro hospital, uno es un civil y otro un guardia de seguridad de esta institución, los señores bomberos, al ver el caos lo llevaron a otra institución, los colegas hicieron lo humanamente posible, pero fallecieron”, reiteró Barrientos.

Hasta el cierre de esta nota únicamente se habían identificado a cuatro de las siete personas muertas, entre ellas: Jorge Mario Picholá y Margarito Sucuc, así como los guardias del SP, Juan Sical Toj y Ediberto Valdez Ramos.

Las autoridades del Hospital descartaron que entre las personas muertas hubiera niños y médicos. En tanto, entre los heridos está Pablo Sontay Pascual, de 78 años, Bombero Municipal Departamental.

A pesar de los incidentes, Barrientos expresó que con lo que tienen tratarán de seguir prestando el servicio a los pacientes que ingresan al Hospital Roosevelt; pidió al Ministerio de Gobernación asegurar el centro asistencial.

TENSIÓN

Elena de León, madre de una adolescente de quince años que llegó con dolores de parto al Hospital, expresó su preocupación debido a que no encontraba a su hija.

Ellas viajaron desde San Juan Sacatepéquez y tras el incidente no localizaba a su pariente. Finalmente le confirmaron que la joven estaba bien.

Por otro lado, médicos y enfermeras describieron que escucharon las detonaciones de arma de fuego indicaron que la situación provocó “tensión”. Argumentaron que están en alto riesgo por estas situaciones.

¿QUIÉN ERA EL REO RESCATADO?

Según el SP, el reo rescatado es Anderson Daniel Cabrera Cifuentes, miembro de la Mara Salvatrucha.

El privado de libertad guardaba prisión desde el 2 de diciembre de 2013, por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociaciones ilícitas y conspiración.

El traslado de Fraijanes II al Hospital fue por orden del juez Pablo Xitumul de Paz. El detenido necesitaba asistir al laboratorio clínico, para que se le realizara estudios de hematología.

UN PROBLEMA QUE PERSISTE

_atentado san juan 2015okEste hecho no es el primero que ocurre en centros asistenciales. Anteriormente se han reportado balaceras que han dejado varias personas muertas.

El 26 de agosto del año pasado, cuatro personas murieron tras un atentado a inmediaciones de la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), ubicada en la 9ª. avenida 3-40 de la zona 1 capitalina, por el ataque a un reo.

El 10 de marzo de 2015 otro hecho de violencia se registró en el Hospital San Juan de Dios y provocó la muerte de cuatro personas. El incidente estuvo relacionado por represalias de reos del Sector 11, contra Presidios por suspender las visitas y encomiendas.

Artículo anteriorEjecutivo anuncia medidas tras ataque en Hospital Roosevelt
Artículo siguienteRivas: OJ debe respaldar sus resoluciones en opiniones del INACIF