Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Al menos dos hundimientos y una inundación causaron daños materiales anoche en municipios del departamento de Guatemala debido a las lluvias registradas durante la tarde y la noche de ayer, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Según la información de la Conred, Bárcenas, Villa Nueva, fue uno de los lugares afectados por estos incidentes, por las condiciones lluviosas debido al paso de una onda del este.

En la 15 calle de la zona 2 de Bárcenas se registró una inundación súbita que provocó daños leves en al menos tres viviendas del sector, dejando como saldo a 15 personas afectadas. La Municipalidad de Villa Nueva brindó asistencia a los vecinos perjudicados.

HUNDIMIENTOS

Por otro lado, un hundimiento fue registrado en la colonia Ulises Rojas en Bárcenas, frente a una vivienda. Tras realizarse una evaluación de riesgo del lugar se constató que no representaba un peligro más grande. La Municipalidad de Villa Nueva realizó esta mañana trabajos en esa área.

En el kilómetro 16 de la ruta que conduce hacia la comunidad Cristo Rey, en Santa Catarina Pinula, un sistema de drenajes colapsó provocando un socavamiento en el lugar donde transitan alrededor de 2 mil vehículos, según la información que proporcionó la Conred.

David de León, portavoz de la entidad, dijo que según la información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), para hoy se espera el ingreso de una nueva onda del este, la cual traerá nubosidad y lluvias al territorio nacional.

De León indicó que dichas condiciones podrían prevalecer durante el fin de semana y pidió a la población tomar precauciones.

DAÑOS POR ÉPOCA LLUVIOSA

Según las estadísticas de la Conred, la temporada lluviosa en Guatemala ha dejado al menos 16 personas fallecidas, la mayoría de las víctimas murieron el pasado 20 de junio en un deslizamiento de tierra ocurrido en el Cerro Guachuna, ubicado en el municipio de San Pedro Soloma, Huehuetenango. En total, la Conred ha contabilizado al menos 158 incidentes provocados por las lluvias en lo que va del año.

Asimismo, la temporada lluviosa ha afectado a 147 mil 433 personas, dejó damnificadas a 995 y ha obligado a que 1 mil 545 personas sean evacuadas, mientras que otras 676 han sido albergadas.

A nivel de infraestructura, 801 viviendas tienen daños leves, 163 sufrieron daños y 24 con daños severos; unas 111 viviendas están ubicadas en zonas de riesgo.

Unas 55 carreteras de la red vial del país han sido afectadas, cuatro puentes quedaron totalmente destruidos y otros 13 quedaron con daños. La Conred informó también que seis escuelas han resultado dañadas.

Artículo anteriorPobladores de Laguna Larga están a la espera de medidas cautelares de la CIDH
Artículo siguienteAsciende a siete el número de personas muertas