POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

Pobladores de las comunidades de Laguna Larga, en San Andrés, Petén, quienes fueron desalojados de un área protegida del lugar están a la espera de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) les otorgue medidas cautelares debido a la situación que atraviesan.

Una delegación de la CIDH, que está en Guatemala desde el pasado domingo, visitó a los pobladores de Laguna Larga que actualmente viven en la zona fronteriza con México. Diversas organizaciones han señalado que las familias están atravesando una crisis humanitaria.

Víctor Hugo Godoy, titular de la Comisión Presidencial de los Derechos Humanos (Copredeh) dijo que ellos acompañaron a la delegación de la CIDH y que mañana la entidad internacional podría dar detalles sobre la visita a los comunitarios de Petén.

Godoy dijo que los desplazados estaban esperando una reunión con representantes de la CIDH para pedir las medidas cautelares y que debido a esto no han podido dialogar para que sean reubicados en otro lugar. Agregó que esperan que los pobladores acepten ser reubicados.

SEÑALA ILEGALIDADES
El diputado Leocadio Juracán, de la bancada Convergencia, dijo que se cometieron ilegalidades durante el desalojo de los pobladores de Laguna Larga, también agregó que se cometieron violaciones a los derechos humanos.

El legislador explicó que espera que en unas semanas la CIDH otorgue las medidas cautelares a las familias de Laguna Larga, Petén, que se han ubicado en la zona fronteriza con México.

En junio de este año, decenas de familias fueron desalojadas de esa comunidad luego de una petición realizada por el Consejo Nacional de Área Protegidas (Conap), al considerar que invadieron áreas protegidas del departamento.

Artículo anteriorPiden eliminar excepciones que permiten contraer matrimonio infantil
Artículo siguienteRegistran inundaciones y hundimientos en municipios de Guatemala