POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

Integrantes de la Mesa a favor de las Niñas y Adolescentes en Guatemala pidieron hoy la aprobación de la iniciativa de ley 5216, la cual contempla la eliminación de las excepciones que permite que menores de 18 años puedan contraer matrimonio.

Pese a las modificaciones que se realizaron en el Código Civil y que elevaron la edad para contraer matrimonio hasta los 18 años, la Mesa indica que hay excepciones mediante las cuales se pueden autorizar esos matrimonios desde los 16 años, siempre y cuando los jueces así lo consideren.

“Lo que se busca es eliminar esta excepción para que los jueces no tengan ninguna posibilidad de poderlo autorizar porque esta –en– ley, esta excepción no contempla que muchos de los matrimonios en adolescentes se dan porque a las adolescentes no se les plantean otras opciones de vida ni se les garantizan otros derechos”, dijo Valeria Montufar, quien forma parte de la Mesa.

Los representantes de la instancia consideran que en esos casos las niñas y adolescentes corren riesgo de ser víctimas de violencia sexual, explotación y trata de personas. Además, indican que en ocasiones son matrimonios forzados.

Según datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en Guatemala, al menos 2 niñas y adolescentes menores de 18 años contraen matrimonio cada día.

Artículo anteriorComunicaciones planea remozar tramo carretero a través de donaciones
Artículo siguientePobladores de Laguna Larga están a la espera de medidas cautelares de la CIDH