Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Con el objetivo de liberar el tramo carretero que tenía asignada la empresa brasileña Odebrecht, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda buscará liquidar el contrato y luego remozar la carretera a través de donaciones de algunas empresas.

El titular de la cartera, Aldo García, indicó que el lunes llevará a cabo un recorrido en las tres partes en donde se dividió el proyecto que consta de 140 kilómetros, para definir las prioridades de la carretera que abarca de Cocales hasta Tecún Umán.

“Todavía no estamos liquidando, lo que estamos haciendo es liberando el tramo, entonces primero lo vamos a liberar para poder entrar a trabajar, pero la parte en donde sí trabajó Odebrecht llevará más tiempo de liquidación”, indicó el ministro.

García explicó que el proceso de liquidación ya inició debido a que los conceptos entre las dos partes se lograron aclarar y con el apoyo de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se estarían finalizando los detalles de los trabajos inconclusos.

El proyecto de rehabilitación y ampliación a cuatro carriles de la ruta CA-2 occidente en el tramo de Cocales a Tecún Umán se encuentra suspendido desde el pasado 1 de mayo de 2016, por lo que el ministro aseguró que lo más importante será liberar ese tramo para iniciar los trabajos.

“Yo llego el lunes para recorrer la ruta para ver las posibilidades de actuación con las donaciones que hemos recibido de los empresarios del área, hemos recibido ofertas de colaboración de varias empresas y luego de la revisión me reuniré con ellos para determinar cantidades”, dijo.

El funcionario agregó que la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua) les donó unas 300 toneladas de asfalto, mientras que el Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (IRTRA) también se ofreció para dar un aporte.

“Ya estando en el lugar vamos a verificar si es suficiente la donación que nos han dado o les pedimos un poco más, tenemos apoyo de varias entidades”, recalcó.

La nota que le remitió el funcionario al director de Caminos para la construcción de la carretera data de febrero, pero García asegura que aún no se pueden realizar los trabajos necesarios porque se deberán emitir licitaciones.

Mientras eso sucede, el ministro compareció hoy ante el pleno del Congreso en la continuación de la interpelación que se realiza en su contra.

Artículo anteriorCIDH critica algunas propuestas de ley del Congreso
Artículo siguientePiden eliminar excepciones que permiten contraer matrimonio infantil