Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Durante la visita que realiza una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Congreso fueron cuestionadas algunas propuestas de ley que han formulado los diputados por considerarlas preocupantes.

Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la Comisión e integrante de la delegación, aseguró que es preocupante que los diputados quieran legislar en contra de la expresión de la diversidad sexual, en referencia a la iniciativa de ley presentada por el diputado Aníbal Rojas llamada ley de Protección a la Vida y la Familia.

“La iniciativa de ley que está en trámite tiene algunos elementos que son de preocupación para la Comisión, pues pretende prohibir el matrimonio y la unión de hecho entre personas del mismo sexo o la libertad de conciencia versus la aceptación de la diversidad sexual”, declaró.

El delegado califica esta propuesta como un dispositivo que contraría directamente los estándares interamericanos en derechos humanos, un tema que recomendó que “cuiden”.

“Es muy importante resaltar que como CIDH estamos siguiendo muy de cerca ese tema y tenemos la expectativa de que el Congreso no apruebe dispositivos que sean contrarios a los estándares de los derechos humanos interamericanos”, indicó.

PREOCUPA PENA DE MUERTE
Además resaltaron una serie de temas importantes que dicha Comisión ha identificado como tareas pendientes del Congreso, como es la ratificación de la abolición de la pena de muerte, algo que debido a la violencia y el crimen varios diputados todavía apoyan.

“Preocupa que actualmente se estén proponiendo nuevas iniciativas de ley orientadas a reanudar la pena de muerte, entonces es necesario reunir la voluntad para que se apruebe la abolición de la pena máxima”, afirmó.

También hizo un llamado a los diputados para que “superen” la dicotomía entre el ámbito político y el jurídico sobre la ley de la abolición de la pena de muerte reconociendo que en términos reales ya no se puede implementar.

“Hay un conjunto de iniciativas que ya están en marcha y la preocupación con el fortalecimiento institucional del Estado de derecho está presente en el Congreso, pero creemos que es muy importante que se pueda avanzar efectivamente en el tema del vacío legal para que se avance con el procedimiento de la elección de los integrantes del Consejo de la Carrera Judicial”, dijo Abrão, en referencia a otro tema.

Artículo anteriorBienestar Social buscará contratar personal a través de reforma a Ley de Compras
Artículo siguienteComunicaciones planea remozar tramo carretero a través de donaciones