Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

La Secretaría de Bienestar Social (SBS) presentó hoy al Congreso una propuesta de reforma a la Ley de Compras y Contrataciones para ejecutar 58 millones de quetzales en remozamiento de los centros y contratación de personal.

La titular de la institución, Cándida Rabanales, presentó la propuesta que pide cambiar el artículo 44 de dicha ley de forma inmediata. La iniciativa fue recibida por el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, quien indicó que buscará incluirse de forma urgente en la agenda.

Rabanales detalló que para evitar que el tema se preste a cuestionamientos se solicitó a la Contraloría General de Cuentas y con el compromiso del titular de esa entidad, Carlos Mencos, se delegará una comisión supervisora.

La funcionaria indicó que de no aprobarse este cambio la institución no podrá cumplir con todos los requerimientos y necesidades de las responsabilidades que tiene a su cargo.

Con este dinero se habilitaría y se remozarían centros como el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, que sería habilitado para acoger a menores para reinsertarlos a la sociedad a través de capacitaciones y condiciones de preparación.

Rabanales agregó que se estará formulando también un protocolo interinstitucional para el abordaje de crisis de niños víctimas que son protegidos por el Estado y también uno para los centros de privación de libertad de menores en conflicto con la ley.

Artículo anteriorAlianza de la impunidad con muchos fallos pero una gran victoria: detener las reformas constitucionales
Artículo siguienteCIDH critica algunas propuestas de ley del Congreso