Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Después de conocerse que cuatro diputados prestaron sus nombres para que empresarios guatemaltecos hicieran lobby en Estados Unidos en contra del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), hoy el secretario general de la presidencia, Carlos Martínez, confirmó que el presidente Jimmy Morales no ha ordenado que se investigue al exembajador Marvin Mérida, quien inició esos cabildeos en abril.

De acuerdo con Martínez, desde que se conoció una carta en abril pasado, en la que Mérida, entonces considerado Comisionado Presidencial para los Migrantes, solicitaba a un congresista norteamericano que se investigara la gestión del embajador estadounidense en Guatemala, Todd Robinson, el exdiplomático no ha sido investigado.

«No he recibido ninguna instrucción del presidente para presentar alguna denuncia en contra del señor Marvin Mérida y desconozco que se le haya solicitado a la Procuradora General de la Nación para que se investiguen las acciones que realizó», dijo Martínez durante una citación realizada por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El secretario aseguró que como abogado de la presidencia tampoco ha buscado que el tema sea abordado por Morales ni que se inicie un proceso para aclarar bajo qué instrucciones y con qué intenciones Mérida actuó.

«Dentro de mis atribuciones muy propiamente de Secretario General, está únicamente dar fe de los acuerdos administrativos, distribuir las consultas, revisar los expedientes que se someten a aprobación del Presidente, en cuanto a aconsejar o sugerencias no se la he mencionado al señor Presidente», indicó.

Agregó que el Presidente es «muy estricto» en el sentido de las funciones de cada cargo en cuanto a presentar denuncias cuando el Estado está siendo vulnerado y que de acuerdo a su entendimiento si Morales ha consultado o ha intentado abordar el tema, lo hizo con la PGN.

PIDEN AL MP DEDUCIR RESPONSABILIDADES

A pesar que Mérida realizó la solicitud a nivel personal, utilizó el título de Embajador en la misiva que proporcionó y de acuerdo a la vicecanciller, Anamaría Diéguez, esas acciones no son derivadas de alguna instrucción para que enviara cartas a senadores o de firmar una carta con abogados para hacer lobby en Estados Unidos.

Diéguez resaltó que desde el momento de enterarse de las acciones del exdiplomático se solicitó a la Dirección General de Migración que se le fuera invalidado su pasaporte diplomático y también que le anulara su visa norteamericana, aunque el conocimiento que tienen las autoridades sobre el tema es que Mérida permanece en Estados Unidos de forma indocumentada.

Agregó que después de dos meses es hasta hoy que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha presentado una relación de los hechos del señor Mérida al Ministerio Público (MP) para que sean deducidas las responsabilidades.

Artículo anteriorDiputado desiste de interpelación a Ministro de Comunicaciones
Artículo siguienteSismo de 6.7 grados alarma a la población guatemalteca