POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El titular del Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, Carlos Guerra Jordán, revocó las medidas de arresto domiciliario que otorgó el pasado 7 de abril a favor de los tres exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) implicados en la muerte de 41 niñas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

El juez Guerra Jordán programó la audiencia hoy a las 8:00 horas con el fin de dar cumplimiento a lo resuelto por la Sala Cuarta de Apelaciones el pasado 17 de mayo. En dicho fallo se ordenaba al togado dictar la prisión preventiva contra las personas procesadas.

Parte de la resolución de la sala también establecía que el juez debía fijar un nuevo plazo para que el Ministerio Público realizara la investigación del caso y, posteriormente, presentara la acusación contra los sindicados. En virtud de ello, Guerra Jordán fijó tres meses para que se realicen las indagaciones.

Dicho plazo corre desde el pasado 7 de abril, fecha en la que el juez ligó a proceso a Carlos Rodas, exsecretario de la SBS; Anahy Keller, ex subsecretaria de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia, y Santos Torres, exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción. En esa diligencia les fue fijada una fianza de Q335 mil.

«Es prudente, por la naturaleza del hecho que se investiga, acceder a fijar tres meses de investigación en el presente caso, a partir del 7 de abril de 2017, fecha en que fueron dictadas las medidas de coerción en el presente caso», explicó el juez.

En tanto, la audiencia de etapa intermedia, en la que se discutirá la acusación contra los sindicados, se programó para el 17 de julio próximo.

Inicialmente, el juez había programado para el 16 de octubre la audiencia intermedia, sin embargo, debido a que se ordenó la prisión preventiva, la ley establece que el plazo debe ser reducido.

De igual forma, los expertos encargados de realizar los peritajes dentro del proceso deberán finalizarlos para antes del 7 de julio.

Los presuntos responsables de la muerte de las 41 niñas fueron procesados por los delitos de incumplimiento de deberes, maltrato a personas menores de edad, abuso de autoridad y homicidio culposo.

Artículo anteriorSindicado de atropellar a seis personas es enviado a centro de salud mental
Artículo siguienteMarta Sierra de Stalling demora regreso a prisión por quebrantos de salud