POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

En gestiones pasadas, la prevención del delito y violencia estuvo enfocada en la implementación de proyectos de entretenimiento comunitario.

Según Alex Romero, viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito del Ministerio de Gobernación, continuar bajo esa dinámica no asegura la mejora de las condiciones de vida de los niños y adolescentes vulnerables a los fenómenos de violencia y delincuencia.

Proyectos de entretenimiento como los partidos de fútbol, actividades musicales o de baile, explicó, no cambian la realidad de los jóvenes.

Según Romero, quizá esto podría servir como un gancho para cautivarlos y luego someterlos a un proceso para crear un plan de vida. Sin embargo, por sí solos no constituyen una estrategia para reducir los casos de personas involucradas en delitos.

Estas consideraciones forman parte de una estrategia de prevención que aún se encuentra en proceso de elaboración en el Ministerio de Gobernación.

Uno de los puntos que también contempla esa estrategia es la articulación interinstitucional para mejorar las condiciones de seguridad.

Sin embargo, previo a eso, dijo el viceministro, es necesario realizar estudios de percepción de la violencia, porque generalmente la idea que tiene la población de los niveles de inseguridad no concuerda con los datos reales.

Hay lugares de la zona 18 en donde las personas no se sienten inseguras, pero comunidades en la zona 14 se mantienen con la idea de inseguridad total, comentó.

Artículo anteriorDiputados se oponen a reconocer el papel ciudadano contra la corrupción
Artículo siguienteGuatemaltecos aspiran a puestos de trabajo