Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Una iniciativa de ley que pretende declarar el 25 de abril como el día nacional de la lucha ciudadana contra la corrupción se quedó congelada en su segunda lectura, ya que una gran mayoría de diputados se han negado a reconocer la fecha que marcó el inicio de varias manifestaciones masivas contra ese flagelo.

Según la diputada Sandra Morán, ponente de la propuesta, decretar ese día afectaría de forma indirecta a varios congresistas debido a que gracias a esa marcha, realizada el 25 de abril de 2015, la política de Guatemala cambió con la renuncia y posterior captura del binomio presidencial que aún estaba en el poder.

“Desde nuestra perspectiva, el 25 de abril que fue el día que se realizó la primer gran manifestación, abrió un nuevo momento de la lucha ciudadana, yo he sido parte de los movimientos sociales en donde eso nunca lo hemos dejado, sin embargo, acá estamos hablando de ciudadanos y ciudadanas que desde su individualidad salen a manifestar con voz propia”, explica la diputada.

Morán agregó que la manifestación fue “un momento muy importante para el país y necesario para la democracia” y debido a esto desde su bloque, Convergencia, tienen la intención de reconocer esa acción.

Hay diputados que se sienten afectados personalmente y no le toman la importancia y nosotros vemos que es importante para la democracia del país y por supuesto, también para la lucha contra la corrupción y la impunidad, aseguró.

Durante la plenaria del pasado martes la solicitud de la diputada fue dejada a un lado, el mismo día que Guatemala cumplía dos años de la marcha pacífica que recorrió las calles del centro histórico y que culminó con un plantón en la plaza central donde solicitaron la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y de la vicepresidenta Roxana Baldetti.

EL PROYECTO

La iniciativa 5066 presentada el año pasado que dispone aprobar la Ley del Día Nacional de la Lucha Ciudadana Contra la Corrupción obligaría en su artículo segundo a los tres organismos del Estado a realizar los actos conmemorativos pertinentes a esa fecha.

Además, deben resaltar la importancia del ejercicio del derecho de la manifestación pacífica por parte de la población y evidenciar la obligación estatal de crear e implementar mecanismos de lucha en contra de la corrupción.

Durante la votación, 61 diputados se opusieron, entre ellos 20 integrantes del oficialismo y de bancadas como TODOS, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Alianza Ciudadana, Movimiento Reformador (MR) y otras bancadas menores.

El integrante del oficialismo, Estuardo Galdámez, quien se opuso a la propuesta argumentó su voto explicando que la legislación ya reconoce la libre locomoción, la libertad de expresión y de manifestación y que con eso debería ser suficiente y no necesita de un día en específico para ser conmemorado.

Artículo anteriorInstitución de la Carrera Judicial en la Constitución fortalece la justicia
Artículo siguienteMingob: Entretenimiento no resuelve vulnerabilidad de niños y jóvenes