POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La defensa de José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, solicitó a la Contraloría General de Cuentas (CGC) realizar una auditoría especial respecto a los eventos denunciados para que la jueza tuviera más elementos de prueba para fundamentar sus resoluciones. No obstante, la togada no accedió a la petición.

Según la solicitud de los abogados defensores, la auditoría especial serviría para determinar las similitudes que pudieran existir entre los tres eventos denunciados (simulación de compra de canastas navideñas, simulación de un desayuno y de un almuerzo para la evaluación del plan operativo anual 2014).

“-Se pidió- el análisis integral de los tres eventos para ver las similitudes que tienen los mismos en cuanto a cronología, en cuanto a funcionarios autorizantes, en cuanto al patrón de formalización de los mismos, ruta del dinero, quién fue la persona que se recibió el cheque de los mismos”, dijo la defensa.

Además, también se pidió que el personal de la CGC realizara un estudio comparativo sobre los gastos en los que incurrió el Registro General de la Propiedad entre los años 2012, 2013 y 2014.

“Lo que solicitamos es que se presente un análisis de la CGC, una referencia en cuanto al monto gastado en el año 2012 por canastas navideñas y el monto gastado en año 2014 por canastas navideñas, ahí vamos a poder concluir que hay una correlación lógica en cuanto a los montos”, argumentó el abogado.

LA DILIGENCIA YA FUE REALIZADA

El agente de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Carlos de León, se opuso a que se realizara una nueva auditoría y argumentó que, previo a que fuera requerida por parte de la defensa, ésta ya se había realizado por la CGC a efecto de determinar si hay similitudes entre los tres eventos denunciados.

“La fiscalía había considerado previo que era necesario para el esclarecimiento de la verdad que se pudiera contar con auditoría especial por parte de la CGC y, de esa cuenta, se realizó la solicitud. La CGC ya presentó el informe de examen especial de auditoría requerido por el MP”, manifestó el fiscal.

El fiscal agregó que tampoco era pertinente hacer un estudio comparativo de los gastos en concepto de canastas navideñas entre 2012 y 2014, puesto que estos hechos no fueron imputados a Morales Cabrera ni a Morales Marroquín.

En tanto, el mandatario de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) argumentó que no era necesaria la asistencia de un especialista para comparar los gastos entre 2012 y 2014.

Finalmente, la jueza Sexta de Instancia Penal, Silvia de León, aceptó los argumentos del MP y de la CICIG y rechazó la petición.

Artículo anteriorCaso Plazas Fantasma: recusación detiene inicio de etapa intermedia
Artículo siguienteLanzan taller para dar respuesta a emergencias por desastres