POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Una recusación planteada a título personal por el abogado Héctor Maldonado, defensor del expresidente del Congreso Pedro Muadi, en contra del juez Undécimo de Instancia Penal, Eduardo Cojulún, detuvo el desarrollo de la etapa intermedia del Caso Plazas Fantasma.

El abogado defensor solicitó que el juez Cojulún sea separado del caso y argumentó que mantiene “amistad íntima” con personal del Ministerio Público (MP). Además, dijo que el togado expresó comentarios que colocan en entredicho su imparcialidad.

Cojulún no aceptó los señalamientos del abogado y aclaró que cotidianamente mantiene relación institucional con fiscales del MP. No obstante, el juez deberá trasladar la recusación a una Sala de Apelaciones, que deberá resolver en cuanto su validez.

Muadi, junto con otras 30 personas, fue ligado a proceso por delitos relacionados a asociación ilícita, peculado por sustracción y lavado de dinero y otros activos.  El MP lo señala de contratar plazas laborales en el Congreso con salarios que oscilaban entre Q7 mil y Q20 mil, a pesar de que el personal no acudía a labores.

La Fiscalía asegura que parte del dinero de dichos salarios deparó en cuentas vinculadas a Muadi.

Artículo anteriorCaso IGSS-Pisa: MP pide que caso sea trasladado a Mayor Riesgo
Artículo siguienteBotín Registro de la Propiedad: Jueza rechaza petición de hermano e hijo del Presidente