POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Katerin Polanco, quien dijo ser represente de un grupo de aproximadamente 86 reos, advirtió que puede originarse una masacre en El Infiernito, luego de la llegada de los miembros del Barrio 18. El Director del Sistema Penitenciario (SP) afirmó que existen protocolos de seguridad que evitarían este hecho.

Polanco dijo que existe temor de parte de los Paisas y expandilleros que están en El Infiernito, debido a la llegada de los líderes de la Rueda del Barrio y los demás pandilleros.

De acuerdo con la entrevistada, unos 30 reos de los denominados Paisas no fueron trasladados a Pavoncito el pasado domingo, porque las autoridades de Presidios consideraron que eran expandilleros por los tatuajes y los dejaron en el ala “A” del penal.

A criterio de Polanco, la infraestructura de esa cárcel no llena las características para garantizar la seguridad a los Paisas y exmiembros de las gavillas, por lo que presentó una exhibición personal a favor de los reos Julio Oswaldo García Palacios y Víctor Saúl Velásquez.

La intención de los detenidos, según la denunciante, es que los saquen del área donde se encuentran, porque temen por su vida, ya que los miembros del Barrio 18 están en el ala “B”, el cual colinda con el espacio carcelario donde están, según ella.

De acuerdo con el Ministerio de Gobernación (Mingob), el pasado domingo fueron trasladados 183 privados de libertad a la cárcel El Infiernito a Pavoncito, la mayoría eran Paisas. Ayer se efectuaron 164 traslados de pandilleros de Fraijanes I a El Infiernito.

EXISTEN PROTOCOLOS DE SEGURIDAD

Por otro lado, fue consultado Nicolás García Fuentes, director del SP, quien afirmó que no se podría originar una masacre, porque existen protocolos de seguridad para evitar esta situación.

“El Infiernito está dividido en módulos y no se tiene acceso uno con otro, es imposible de que pudiera darse una situación de esa naturaleza –una masacre- toda vez esas personas que llegaron a ese centro –miembros del Barrio 18-, están recluidas en el Módulo B, en donde aparte de tener rejas por todos lados, se les colocó una esclusa de la última generación, por lo cual la entrada y salida a ese centro es totalmente difícil”, explicó el Director.

El funcionario refrió que la intención de los denunciantes es que los trasladados regresen a la cárcel donde estaban, en tanto, en El Infiernito, no quedaron Paisas.

“Las personas que están en el sector A y en el área de aislamiento son expandilleros. Todos los Paisas que estaban ahí fueron reubicados en el sector 1 de Pavoncito”, concluyó.

FUE AMENAZADO

Luego de los traslados efectuados ayer, García fue amenazado por el pandillero Rudy Francisco Alfaro Orozco, quien le advirtió que “tomarían de nuevo el control de las cárceles y se verían en la morgue”.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteNueva ley ganadera es cuestionada por supuesta otorgación de amnistía