Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

La propuesta presentada por el oficialismo, para la creación de un régimen especial del contribuyente agropecuario, fue cuestionada debido a que supuestamente crea amnistías tributarias que solo benefician a un sector.

De acuerdo con el analista económico del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Ricardo Barrientos, la nueva «ley ganadera» supera la mayoría de los errores que tenía la ley 5182 de fomento a la ganadería, pero continúa estableciendo facilidades, exoneraciones y rebajas impositivas que constituyen una ventaja injusta para los contribuyentes morosos.

«Lo que estamos pidiendo es que no aumenten el techo de pequeños contribuyentes. Además, consideramos inadecuado que este régimen nuevo sea permanente; son muy generosos», declaró Barrientos.

A criterio de Carlos Barreda, integrante de la Comisión de Finanzas, la propuesta va más allá de facilitar y regularizar el régimen impositivo, ya que se incluyen medidas de amnistía fiscal a grandes contribuyentes del sector privado, lo que significaría crear beneficios fiscales a estos sectores, en algunos casos morosos.

Artículo anteriorSegún denunciante, traslados podrían provocar otra masacre
Artículo siguienteAnam culpa al Congreso por recorte de tarifa social de la energía