Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt

El Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Kelly, reiteró las advertencias de los peligros que podrían sufrir los guatemaltecos al intentar llegar ilegalmente a ese país y lo ejemplificó con la cifra de niños que sufren violaciones sexuales en la ruta hacia la nación norteamericana.

“Siempre le hago la pregunta a los trabajadores guatemaltecos sobre los niños y su camino hacia el norte y si son víctimas de abuso sexual. Ellos siempre responden que son víctimas de abuso sexual y físico. Y cuando pregunto qué porcentaje; me responden todos”, afirmó el General Kelly.

El Secretario calificó de “brutal” las condiciones y riesgos que deben enfrentar los migrantes que intentan cruzar la frontera sur estadounidense.

A la vez, resaltó que el Gobierno de los Estados Unidos no emprendió deportaciones masivas y que las autoridades están focalizadas en las personas que cometieron algún delito.

“No habrán recolectas masivas pero cuando aprehendamos a una persona van enfrentar el sistema estadounidense, es decir, van afrontar a las cortes”, destacó Kelly, en una conferencia de prensa ofrecida en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), previó a abandonar el país hacia México.

No militarizar

El Secretario también se refirió al muro que planea edificarse en la frontera con México, aclaró que es parte del mandato del presidente Trump de reforzar la seguridad en esa zona y que no implica patrullajes militares, sino el incremento de personal relacionado a la migración e implementación de tecnología.

“Estamos hablando de un proceso rápido y cuando tengamos contacto con una persona ilegal sea regresado a su país de la forma más rápida de lo que se ha hecho en la última década”, manifestó.

“Enfatizó en esto, si usted guatemalteco está pensando en pagar bastante dinero a un coyote, estará desperdiciando su dinero porque será regresado a su país bastante rápido”, comentó Kelly.

Reconoce lucha

Además, al ser consultado sobre la posibilidad de un Estatus de Protección Temporal (TPS) para Guatemala, respondió que en estos momentos para Estados Unidos la prioridad es tener control en la frontera sur y mencionó que el mejoramiento de las condiciones fronterizas no afectará la economía en la región.

A la vez, reconoció los esfuerzos anticorrupción del país y dijo que el presidente Jimmy Morales ha emprendido acciones para llevar a la nación a mejores términos y autoridades en las que la ciudadanía podría confiar.

Kelly partió aproximadamente a las 16:30 horas de la FAG hacia México. Mañana en ese país junto al Secretario de Estado, Rex Tillerson realizarán una serie de reuniones.

Artículo anteriorParientes del presidente Morales se preparan para salir de prisión
Artículo siguienteDan algunas recomendaciones a connacionales ante nuevas medidas migratorias