POR KIMBERLY LÓPEZ
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La Procuraduría General de la Nación (PGN) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) solicitaron la nulidad de varios artículos del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo de esa cartera, por considerar que, al firmar y homologar estas condiciones, se incurrió en arbitrariedades y discrecionalidades que violentaron la ley. Además, solicitaron que el caso se remita a un tribunal penal para que se deduzcan las responsabilidades correspondientes en contra de los involucrados en la negociación del convenio.

_Nac3_1bEsta mañana abogados de la PGN y el MSPAS acudieron a la primera audiencia de un juicio solicitado por el sindicato para demandar el cumplimiento del pacto colectivo.

En respuesta a la demanda de los sindicalistas, ambas entidades solicitaron al juzgado la nulidad de artículos específicos del convenio, pues consideran que al decretarlos no se hizo un análisis técnico financiero sobre el impacto que tendrían en el presupuesto de la cartera. Tampoco se verificó su viabilidad de acuerdo al marco legal del país, señalaron.

Las partes impugnadas son: el último párrafo de artículo 39; los incisos a, b, c y f del numeral 1 del artículo 43, que regula los bonos e incentivos para trabajadores; el artículo 45, que establece bonos especiales; el artículo 51 y numeral 3 del artículo 43, sobre viáticos para comisiones al interior y exterior.

BONOS E INCENTIVOS

De acuerdo con la PGN y el ministerio, lo establecido en el primer párrafo, numeral 1, artículo 43 del pacto ya está regulado en el decreto legislativo 59-95, que tiene como propósito consolidar cualquier tipo de retribución o prestación económica (bonos e incentivos) que incidan en la claridad y transparencia del cálculo del salario real.

Sin embargo, el mismo pacto excluye algunos bonos de la consolidación del pago a los trabajadores y, en ese sentido, los ministros que firmaron y homologaron este artículo violaron el orden público porque la facultad de decidir tal excepción a la Ley corresponde al Congreso, justificaron.

Otro de los incisos señalados es el que ordena el pago de un Bono de Antigüedad Real. Sobre este artículo señalaron que viola la prohibición pagar dos veces la antigüedad de los servidores en la misma entidad; por tanto, a su criterio, se trata de una “medida injusta que genera desigualdad”, ya que dos personas que realizan un mismo trabajo pueden recibir salarios diferentes.

BONO A LA INEFICIENCIA

Una tercera inconsistencia en el pacto expuesta por la PGN es el establecimiento del “Incentivo económico para un trabajo decente”, el cual permite que los fondos no ejecutados por el ministerio se repartan entre los trabajadores, a pesar de que la Ley indica que todo presupuesto restante debe ir al fondo común.

Según explicaron, dicha retribución establece un “sistema perverso” en el que los trabajadores reciben un bono más grande, mientras menor sea la ejecución de la cartera.

TRASLADO DE PERSONAL TEMPORAL A PERMANENTE

Según la PGN, al garantizar en un pacto colectivo que todo trabajador en un puesto temporal tendrá derecho automático a una posición permanente,se omite el proceso de convocatoria y oposición que establece la Ley de Servicio Civil para la elegibilidad de personas que puedan ser contratadas. Además, se violenta el derecho político de igualdad de oportunidades y, principalmente, se crea un sistema discrecional, sin garantías de debido proceso administrativo.

REGLAMENTO DE VIÁTICOS

El numeral 3 del artículo 43 obliga al ministerio a otorgar una serie de pagos por viáticos para comisiones al interior y exterior. No obstante, la ley dice que las escalas y los montos de viáticos deben ser establecidos por el Presidente, mediante un acuerdo gubernativo, y no por un ministro, pues no tiene la competencia legal para tomar decisiones al respecto de este tema.

PRIVILEGIOS PARA LÍDERES SINDICALES

Además, denunciaron que la autorización de licencias con goce de salario para líderes sindicales no figura dentro de las facultades de los ministerios; tampoco la autorización para aceptar el pago del 70 por ciento del costo de los gastos de asistencia técnico legal a la organización sindical.

SINDICATO RESPONDE

Durante la audiencia, el representante legal del sindicato señaló que no se puede pedir la nulidad del Pacto porque en el 2013 y 2014, años en que se firmó y se modificó el convenio, se tuvo el aval de dos ministerios.

El sindicato requirió pruebas a la PGN y al MSPAS. Para el 2 de mayo se programó una próxima audiencia para discutir dichos documentos.

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