POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La defensa del expresidente Otto Pérez Molina insistió en que el juez Miguel Ángel Gálvez debe ser separado del Caso «La Línea». Según la defensa del exmandatario, el togado demostró su parcialidad en una entrevista periodística con Prensa Libre.

Por ello, el Juzgado de Mayor Riesgo B admitió para su trámite la recusación planteada por el exmandatario. El recurso será enviado a la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo, que deberá decidir sobre la procedencia del mismo.

César Calderón, abogado de Pérez Molina, aseguró que en dicha entrevista, el juez Gálvez mostró sus preferencias ante la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

El abogado dijo que en la publicación el entrevistador le cuestionó a Gálvez cómo afrontaba las críticas de los abogados defensores cuando lo llamaban «el juez de la CICIG».

Según la defensa del exmandatario, al momento de responder a la interrogante, Gálvez mencionó la frase «no es que yo sea tan de la FECI», lo que colocó en entredicho su parcialidad.

«La parte que me preocupa es que no es tan de la FECI, porque ningún juez puede ser el 10%, el 5% o el 50% de la FECI», manifestó Calderón.

Y agregó: «El juez jamás se debe a una de las partes, su característica principal es la imparcialidad. Entonces la pregunta que yo me hago es, ¿el cuánto por ciento de usted sí es de la FECI?», expuso el abogado.

En un principio, el juez Gálvez rechazó de entrada el recurso presentado al considerar que carecía de la fundamentación adecuada.

Ante ello, Calderón presentó un recurso de reposición con el fin de revertir la resolución del juez.

DESISTE DE AMPARO
La defensa del expresidente desistió de un amparo presentado en contra de la resolución del juez de no tramitar un recurso con el que también se pretendía separar a Gálvez del Caso «La Línea».

Calderón dijo que el amparo fue presentado durante el desarrollo de audiencias de etapa intermedia que fueron anuladas por el juez, por lo cual pierde su razón de ser.

«Si todos los actos quedaron anulados, también la interposición y el acto originario de la recusación perdió materia», expuso el defensor.

SOLICITAN SER TRASLADADOS AL MARISCAL ZAVALA
El abogado defensor de José Rolando Gil Monterroso, sindicado de participar en la estructura «La Línea», en el rol de vista aduanero, solicitó al juez Gálvez que se permita su traslado al Mariscal Zavala.

Asimismo, Mónica Patricia Jauregui, sindicada de conformar la estructura externa media, solicitó que su esposo, Julio César Aldana Sosa, también sea trasladado al Mariscal Zavala con el fin de que se faciliten las visitas familiares.

El juez Gálvez dijo que hará las consultas pertinentes con el Sistema Penitenciario para ver la procedencia de ambas peticiones.

Artículo anteriorEnvían expedientes contra diputados a juzgados contralores
Artículo siguienteAsamblea Social y Popular se sumará mañana a bloqueos por reformas