POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El inicio de la etapa intermedia del Caso Botín Registro de la Propiedad, en el que se encuentra sindicada Anabella de León, ex registradora de la Propiedad, fue programada para el próximo 11 de enero a las 8:00 horas, según confirmó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

La FECI informó que ya se presentó el escrito de acusación en contra de 19 personas, entre quienes hay particulares y empleados del Registro General de la Propiedad (RGP).

En este expediente también figuran como sindicados José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales; sin embargo, la Fiscalía no ha planteado ningún requerimiento formal en contra de ellos.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, dijo que no hay ningún recurso que detenga las investigaciones, por lo que la Fiscalía se encuentra trabajando para hacer los requerimientos correspondientes.

LOS HECHOS

Durante el período en que De León estuvo al frente del RGP, se documentó la existencia de al menos 16 plazas fantasma, las cuales significaron un desembolso de más de Q3 millones. También se registraron pagos de Q150 mil, aproximadamente, por eventos anómalos, según las pesquisas.

Artículo anteriorCaso de Municipalidad Las Cruces: suspenden primera declaración
Artículo siguienteLa CSJ conoce diez antejuicios pendientes