POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Los Tribunales de Mayor Riesgo dictaron un total de 40 sentencias en casos de alto impacto durante el 2016, según el Centro de Información, Desarrollo y Estadística del Organismo Judicial (OJ). Asimismo, reportó que 90 nuevos casos develados por el Ministerio Público (MP) ingresaron a Juzgados de alto impacto en el país en el presente año.

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) también dio a conocer que desde el 2014 hasta la presente fecha se han dictado 1 mil 907 sentencias en diversos procesos que han requerido de los servicios de Mayor Riesgo en el país.

Helen Mack, director de la Fundación Myrna Mack, mencionó que la creación de un cuarto Tribunal de Mayor Riesgo –el cual fue anunciado recientemente por la CSJ- ayudará a mitigar la sobrecarga laboral que actualmente pesa sobre los Tribunales de Justicia.

Según Mack, las estructuras que se juzgan en alto impacto tienen poder para obstaculizar la justicia por medio de sobornos o amenazas a los jueces, por lo que quienes aspiren a dichas judicaturas deben saber soportar las presiones.

La activista dijo que varios sindicados en casos de alto impacto, como Cooptación del Estado, influyeron en la elección de magistrados de sala y de la CSJ, por lo que los aspirantes deben demostrar independencia judicial.

Artículo anteriorFiscalía contra extorsiones reporta 208 sentencias condenatorias
Artículo siguienteFiscal: Concejal asesinado en Petén habría continuado como testigo